Estuvimos charlando con Tito Garcia, voz y lider de Lethal. Nos conto porque no fueron reconocidos en el ambiente del thrash nacional, los momentos dificiles que pasaron como banda, el metal contemporaneo y la actualidad de la banda.

  • ¿Por qué creen que Lethal no ha sido justamente reconocido en el ambiente? Considerando que sacaron uno de los mejores discos de Thrash (Warriors) ¿A que atribuyen esta situación de no haber sido justamente reconocidos?

“Realmente no tenemos la respuesta a esta pregunta. Es la pregunta del millón (jaja), la que nos hacen siempre. Creemos que deberíamos estar ubicados en otra posición dentro de la escena local. Sabemos que somos buenos músicos y muy malos comerciantes. Esa podría ser una razón, y la más probable (jaja). No hemos conseguido tener el apoyo de un público masivo quizás, pero nos consideramos exitosos y afortunados porque creemos en lo que hacemos y hace más de treinta años que nadie ni nada nos detiene.”

Portada del disco “Warriors”
  • Lethal ha atravesado varias situaciones delicadas con respecto a algunos de sus integrantes. ¿Cómo hace una banda para seguir?

“Es verdad hemos pasado momentos muy difíciles, sobre todo el fallecimiento de Charly Guillen, el de Luis Sánchez, Gustavo Barral (samplers, quien nos acompañó en el quinto disco Lethal 5.0), pero tuvimos  que reponernos y seguir adelante. De hecho seguimos durante años con una sola guitarra luego que Charly falleciera. El Yankee fue y vino varias veces debido a sus conductas inadecuadas, no obstante a eso, es un amigazo y un Lethal (fundador de la banda) y siempre lo va a ser. Hoy en día hemos vuelto a la formación thrashera de 2 violas como en un principio, buenos riffs y armonías copadas. Lucas Bravo la última inclusión en viola y bueno, Ramón López que ya hace 10 años que está en Lethal. Sergio Gómez en batería ya 12 años, Eddie Walker en bajo y yo Tito García que estoy desde el comienzo. No nos rendimos!! Porque eso es lo que  nos moviliza para seguir adelante y la confianza en lo que hacemos!!”

  • Lethal se ha adaptado al actual sonido digital del mercado. ¿Consideran la posibilidad en algún momento de volver al sonido clásico del thrash de los noventa?

“El sonido Lethal está siempre vigente en cada tema que componemos y la honestidad y transparencia con que hacemos las cosas, esa es nuestra garantía. Volvemos en este último trabajo que estamos redondeando y en proceso de masterización, al sonido de los 90, con dos violas, y un video clip en el que estamos trabajando también,  porque nos hemos adaptado a los tiempos que corren, y es música más imágenes. Tenemos nuevas herramientas hoy en día, tecnología y difusión con la que podemos contar y a la que nos fuimos adaptando en el transcurso de los años.”

LETHAL
  • ¿Qué opinan de las bandas contemporáneas del metal, tanto a nivel nacional e internacional?

“Hay una gran oferta en cuanto a bandas y mucho mayor difusión que cuando nosotros arrancamos. Creo que es una gran ventaja por un lado y una desventaja por el otro. La industria discográfica se cayó y hay nuevas plataformas de lanzamiento para la música como You Tube, Spotify etc. las bandas nacen y mueren más rápido,  algunas son productos netamente comerciales, y entre sus miembros ni siquiera se hablan entre sí, el mundo en general es más vertiginoso, todo transcurre súper rápido,  y la oferta es cada vez mayor. En lo nacional se hace difícil sobrevivir con una banda de Heavy Metal, organizar un show, uff, está costando. Las bandas se terminan cansando de remar  en el dulce de leche, ya sea por los problemas económicos que atraviesa el país, por la falta de una producción adecuada que le permita a una banda agiornarse y montar un show con una puesta en escena que este a la altura que la banda se merece y por la falta de apoyo del público que prefiere pagar una entrada carísima para ver un show internacional y te pelean una entrada de una banda nacional que vale 300 pesos. No existe más eso de “!!Por la Unión del Metal!!” frase célebre, eso es parte del pasado. Hoy en día con las bandas consagradas es “!Divide y reinaras!”, veo mucha falsedad. No obstante a eso, nosotros seguimos con nuestros errores y aciertos firmes en nuestro camino. En lo internacional esta buenísima la movida!!! Se bien que tiene sus problemas pero es más fácil poder tocar, girar y seguir progresando, poder vivir de lo que realmente hacen!! Que es su música!!!”

  • ¿Cómo sigue la agenda para la banda?

“Bueno tenemos unas cuantas fechas hasta cerrar el año. Y algunas pautadas ya para el año entrante que deben concretarse. Siempre trabajando y activos!! Quizás no vamos a la velocidad que queremos pero lo importante es que vamos! En Pergamino 8 de Noviembre, 9 / 11, en Banfield, 15 / 11 en Mar del Plata, 16/11 Tandil, Quilmes Y despedimos el año el 28 de Diciembre en The Other Fest en Capital.”

Flyer oficial

Desde Tandil Rock, agradecemos la predisposición tanto de Naty (manager de la banda) y de Tito Garcia por su tiempo y por haber contestado las preguntas con mucha humildad.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados