Este Sabado se presenta Tal Astilla en Paca Bar junto al Tributo a Callejeros Presión y aprovechamos para conocer detalles de la fecha con la banda.

Ya se va a cumplir el primer aniversario de su disco debut. ¿cómo lo recibió el público? Se lo han echo notar en sus shows?

“Ahora hemos sumado otro integrante más a la banda, estamos con muchas expectativas y muchas ganas. También muchas responsabilidad también, porque la gente al comprar nuestro discos y cantar nuestras canciones implica que la banda se tenga que profesionalizar en algún sentido para que a la hora de tocar no haya ningún error. Ósea de algo que empezó como un hobby ahora lo tomemos como algo mucho más serio. Nos hizo dar un salto, la gente hoy en día va a los shows a escuchar Tal Astilla, que tienen nuestro disco y cantan nuestras canciones. Les damos una primicia, ya estamos grabando el segundo trabajo discográfico de la banda, ya cocinando los temas y puliendolos. Asique muy contentos de nuestro presente”

Cuéntenos… como fueron los shows que han brindado en la región? Hay un tacto particular con Juárez? Por su frecuencia a la ciudad vecina.

“La verdad que el dísco tubo una buena aceptación, buena calidad de gente además nos tocaron buenos escenarios. A partir del disco y del recibimiento del público hemos podido armar combis para tocar en ciudades vecinas como Azul, Olavarria, como Benito Juárez que tuvimos gran recibimiento y que cada vez se acentúa más, además se venden nuestros discos. La verdad es que nos sentimos cómodos a cualquier parte que vamos, la gente nos hace sentir así. ”

Que opinan como partícipes del Rock under local, como se encuentra el ambiente en todos sus sentidos? Ustedes presencian shows de otras bandas ?

“En cuanto al under, creo que para hablar del under hay que definir un poco, que involucra. Para mi abarca todas esas bandas que o bien recién arrancan o están hace un tiempo tocando pero no lo hacen de manera profesional y nosotros como banda nos encontramos dentro de esta categoría, porque hace algo de 5 o 6 años que venimos tocando y lo hacemos como parte de algo que nos gusta y no forma parte de una actividad profesional.

Habiendo definido eso podemos hablar de lo que es el under en Tandil, en la ciudad el under esta un poco encuadrado por ciertos ejes, (el estado y la cultura) y en ese marco el roca rock es un buen festival, que ha ido evolucionando y para la banda que recién arranca es algo muy interesante porque brinda una puesta en escena muy importante y es algo que al músico lo hace sentir bien al momento de brindar su show y mostrar su música. Por otro lado tiene la contra que se hace una vez al año y no da las posibilidades de crecimiento que puede tener un artista local el hecho de tocar una vez al año 20 minutos. Esta critica viene del lado de que se podría realizar de otra manera como se hace en otras localidades, pero bueno ese es el lado estatal, que por otro lado también contribuye, a veces no de la mejor manera regulando los establecimientos para hacer recitales, que no son muchos y tampoco están dedicados exclusivamente a esto como pasa en otras ciudades quizá mas por una cuestión de mercado.

Asi que para la banda under siempre es un tema complejo tocar, mas alla de las dificultades en nuestro caso, siempre terminamos sorteandolás y haciendo nuestros eventos. Para esto tenemos por otro lado el sector privado que son bares y boliches, desde el que te cobra un caché para poder tocar (por mas que llenes el boliche o no), y hacerte cargo de casi todo hasta lugares que mas accesibles. Eso va en la capacidad de convocatoria de cada banda. En nuestro caso en los últimos tiempos hemos tocado en todos los anteriores, a partir de sacar el disco e ir haciéndonos medianamente conocidos. Siempre acompañados y haciendo el aguante a las bandas amigas, ya sea tocando o yendo a verlos en vivo.

Por otro lado se vé mucho cover, a la gente le gusta ir a ver o escuchar lo que conoce, no esta muy dispuesta a conocer cosas nuevas, pero nosotros vamos en otro sentido al apostar a los temas propios, por mas que siempre algún que otro cover hagamos en las fechas por que es lo que nos gusta y consideramos que le un valor agregado al a banda.”

Que expectativas hay para el show del sábado junto con Presión – Tributo a Callejeros?

“Respecto a la fecha del sábado, nos gusta tocar con amigos (por Presión) y obviamente esperamos que la gente se acerque. Vamos a estar vendiendo los discos y las remeras de las bandas, asique invitamos a todo el público que se arrime hasta Paca Bar.

Como sigue la agenda de la banda?

“La agenda viene bastante cargadita… cargadita de viajes, cargadita en la ciudad de Tandil, por lo pronto podemos decir que tenemos muchos viajes a la ciudad de Capital, vamos a tocar en Once el próximo 30 de septiembre en homenaje a los pibes de Cromagnon, aparte de ser una fecha emblemática vamos a tocar junto con una banda que son sobrevivientes de la tragedia, también el día anterior a dicho evento tenemos una fecha en CABA. Tenemos fechas en Tres Arroyos. En noviembre volvemos a la capital para tocar con una banda que se llama Desbandados Sin Rumbo y en Octubre tenemos un fecha en Bartolomé Bar siendo de anfitriones de dicha banda, además por esos meses también está el Roca Rock. El 15 de diciembre tenemos una sorpresa como para despedir el año muy muy groso. También estamos por armar gira para enero pero todavía no tenemos confirmado nada. Hay Tal Astilla para rato.

Agradecer a Tandil Rock que siempre nos da una mano, apoyando a las bandas locales siempre, a la gente que intenta laburar desde otro lugar con compromiso con la música y con el rock más que nada.”

Sobre El Autor

"Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado"

Artículos Relacionados