Estuvimos charlando con el “Chume” Olariaga, guitarrista de Los Nerviosos y secretario de MITO, sobre la convocatoria del INAMU (Instituto Nacional de la Música), la organización MITO y algunas cuestiones del rock local.

  • ¿De que se trata MITO? ¿Qué cargo tenes vos en dicha organización?

“Mi función en MITO es el de secretario de la asociación, MITO significa Músicas y Músicos Independientes de Tandil Organizados. Es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea los músicos independientes de la ciudad de Tandil y algunas ciudades cercanas como Azul y Olavarría que tenemos socios por esos lugares. La idea de MITO es generar y lograr que los músicos de la ciudad puedan obtener una mejora en lo que tiene que ver con el trabajo del artista, básicamente tratamos de ayudarlos con todo lo que tiene que ver como registrar las obras, darles una mano como para que no les sea tan engorroso los transmites. Además también buscar mejorar el trabajo del músico a nivel local, consenso y políticas públicas para que el músico desarrolle su actividad normalmente. Nosotros como parte de MITO tenemos representantes en lo que es el Consejo donde se eligen los fomentos y también se vota para quien accede a esos fomentos.

También con MITO queremos trabajar en una política pública u ordenanza que regule toda la actividad musical. Nosotros proponemos varios puntos, primeramente que el Municipio nos reconozca como trabajadores de la cultura y ayude al músico local regularizar su situación impositiva así puede comenzar a trabajar y facturar a través de un monotributo y que el Estado tenga herramientas necesarias a disposición de los artistas para regularizar su trabajo. También proponemos que todos los lugares que están habilitados por la Ordenanza de la nocturnidad, estén habilitados para hacer música en vivo y extenderlo a clubes y centro culturales y por último, que le saquen a la música el mote de “ruidos molestos” porque la música no es para nada un ruido molesto, y es principalmente la problemática que tienen los lugares para llevar música en vivo y que ante la denuncia de un vecino cortan la actividad que se esta llevando en dicho lugar. La música no es ningún ruido molesto, es nuestra forma de expresarnos, a través del arte queremos decir lo que sentimos. Lo que necesita el músico local es que haya más lugares para tocar y expresar su actividad. También proponemos en que se consolide una comisión de artistas locales y que sea participe tanto el Estado como los músicos y que se genere herramientas de fomento para los artistas.”

Aparte te comento también de que somos parte de una federación más grande que es la FAMI (Federación Argentina de Músicos y Músicas Independientes) la cual a nivel nacional está integrada por distintas asociaciones  de músicos de todo el país en el cual también se defiende el trabajo del músico independiente y su respectiva música, por ejemplo, se releva a las radios para que se cumpla el artículo 65 de la ley Nacional de Medios Audiovisuales donde se menciona que tienen que pasar cierta cantidad de bandas independientes por las radios y tambien se pelea por el pago a los musicos por parte de las organizaciones que rigen los derechos que son SADAIC y AADI-CAPIF. Siempre trabajando en que lo músicos mejoren su actividad.”

  • Contanos un poco de que se trata el INaMu.

“El INaMu es el Instituto de Nacional de la Música que es un organismo público no estatal que se dedica al fomento de la actividad musical en el país. El INaMu se origina con la Ley de la Música cuando se reformulo está. Además tiene un presupuesto en el cual se reparte en regiones, a nivel nacional nosotros integramos la región metropolitana que es CABA y provincia de Buenos Aires que es donde se concentra la mayor cantidad de bandas del país. Los fomentos que mencione son para la grabación de discos, para hacer el arte de tapa, para hacer giras. Hay alrededor de 975 beneficios para grupos o solistas de todas las provincias del país, son herramientas de fomento, subsidios y vales de producción, se utilizan para desarrollar producciones discográficas, músicas en vivo, audiovisuales, difusión o formar parte del proyecto Mi Primer Disco, etc. Se deben registrar antes del 4 de agosto al instituto, la convocatoria e inscripción se puede encontrar en su página www.inamu.musica.com.ar (https://inamu.musica.ar/), hay una fecha limite por lo tanto invitamos a todas las bandas que se inscriban”

  • ¿Qué opinas del rock local?

“A nivel local, mas allá de la variedad de estilos, hay muy buen nivel de artistas musicales, hay bandas y solistas trabajan muy seriamente en sus proyectos. También empezaron aparecer lugares alternativos para el desarrollo de la actividad musical, que ojala siga así, y que se genere mayores propuestas para la ciudad. Yo creo que en este momento es fundamental la unión de todas las músicas y músicos de la ciudad para lograr una mejor calidad de trabajo y que todos podamos mejorar tanto individualmente como colectivamente, es fundamental la organización.

Más allá de algunos festivales en los cuales el Estado invita, creo que el Estado está muy lejano a la actividad, falta quizá, un compromiso mayor desde el Estado para con los artistas de la música, pero eso no se va a logar si nosotros como artistas no nos unimos y empezamos a trabajar y crear lazos con las distintas instituciones, tanto a nivel estatal como privado”

Para contactarse:

Faceboock: Chume Olariaga (cel: 2494003974)
Mito Tandil

Comments

comments