Nuevamente Palo Pandolfo desembarca en la ciudad, estuvimos charlando con él sobre su presente, su proyecto a futuro y varios temas de la actualidad. Se presenta este domingo en Macanudo a partir de las 22:00 hs.

¿Cómo se siente Palo Pandolfo cada vez que viene a la ciudad? ¿Cómo han sido tus anteriores visitas?

“Me siento contento de volver a Tandil, me encanta la ciudad porque, además del turismo, la ciudad tiene varias instituciones que permiten un movimiento cultural interesante. Hice amigos, amigues, amigas en la ciudad, asique muy contento de ir a Tandil”

Entendiendo que el sonido a lo largo de tu carrera fue diverso. ¿Qué influencias tuviste a lo largo de tu carrera? ya sea desde los principios hasta la actualidad.

“Mis influencias van desde The Beatles; en la segunda mitad de la década del 60, a Sui Generis y Almendra en la primera mitad de los 70, Vox Dei en la segunda mitad del 70, donde empecé a escuchar Pescado Rabioso, Aquelarre, Color Humano, Led Zeppelin, Yes, Génesis, toda la música de rock progresivo, rock pesado, Pappo Blues hasta llegar al 83 que descubrí a The Police, Bob Marley, The Cure, todo el post punk y de ahí en más todo… el jazz, el tango, la música clásica, música hindú, el folclore argentino, el folclore latinoamericano, etc.”

En los 80′ lo que hacían con Don Cornelio y la Zona era denominado vanguardia, con diversas puestas en escena. ¿Hoy en día crees que hay vanguardia o es algo que quedó en las décadas pasadas?

“Siempre hay vanguardia, porque es una pulsión del ser humano tomar la tradición y formularla con la emoción y la energía de cada une. La vanguardia es parte del arte, no depende de una época, es una pulsión, una necesidad del ser humano, una búsqueda, un descubrimiento, buscar nuevas formas sobre las formas dadas, porque siempre trabajas en algo dado. En Argentina, los últimos 15 años considero que hay una explosión musical, nunca vi tanta diversidad, diferentes estéticas, formas de relacionarse con la música, con el arte… y creo que la vanguardia esta bastante viva.”

¿Qué opinas de la música actual?

Escucho mucha música global contemporánea, muchas bandas, muchos solistas y artistas en general. En cuanto a lo argentino, me gusta lo que yo llamaba “la nueva vanguardia” por el año 2005, empezó un auge de cantautores en todo el interior de la Argentina, en las ciudades grandes y en las chicas también, en todos lados se hacía como fusión folclórica, cantautores, psicodelia criolla, etc. es la nueva vanguardia del 2000. Después empezó a explotar el indie con bandas como El Mato un Policía Motorizado o Mi Amigo Invencible y mil bandas más, el indie rock me parece interesante. Ahora, exploto el trap, hace unos dos años, me parece interesante algunas de las movidas del trap, me gustan más algunos que otros, como cualquier música… considero más interesante algunos artistas que otros, pero es un problema mío, pero respeto mucho el trap. Actualmente, también, hay una línea de electrónica que se está desarrollando en Argentina, interesante. También, de la mano del movimiento feminista hay bandas muy interesantes como Paula Maffia, Sofía Viola y muchas cantautoras más, me parece muy interesante. Hoy en día abunda la diversidad en la música.”

¿Qué expectativas tenes para el próximo domingo y que detalles nos podes contar de la fecha?

“Este domingo en Tandil, voy acompañado por el bajista Alito Spina, llevamos un repertorio electroacústico, canciones que no están en el Vuelo del Dragón, algunas si, que es el disco que hicimos en vivo con La Hermandad, el disco eléctrico rockero que recorre 30 años de carrera. Este repertorio que hago en el solo set o en dúo, es una mirada desde los 80, 90, 2000, 10 y 20 de mi repertorio más criollo, más enraizado en la música argentina y sudamericana, las canciones más tangueras, mas folclóricas que se sostienen con una sola guitarra, en este caso, también, con el bajo, me hice hacer un bombo de pie acústico que me acompaña y voy a experimentar un poco con la loopera que es mi nuevo chiche, estoy trabajando los loops en vivo, asique el repertorio es ese…”

¿Cómo sigue la agenda para Palo Pandolfo?

“Yo toco desde hace 40 años, sin parar. Empecé en el 79 a tocar en vivo y no pare más. En este momento estoy por entrar al estudio a grabar un disco solista, mientras mi banda La Hermandad sigue evolucionando su propio camino, digamos la banda no se disuelve, ni nada por el estilo, solo yo me tomo una licencia discográfica para hacer un disco con canciones electroacústicas con loops y demás, canciones raras, canciones inéditas, canciones nuevas, canciones extrañas, lo más raro que pueda hacer, lo voy hacer este año, un disco introspectivo, un disco experimental… es la palabra acertada, que sea lo más experimental, raro y vanguardista, voy a buscar la vanguardia una vez más…”

Comments

comments

Sobre El Autor

Artículos Relacionados