Martha seria como un Dream Team, todos sus integrantes tienen un prontuario enriquecedor, por eso hablamos con el bajista y cantante de la banda: Martin Estevez. Nos conto sus primeros pasos en la musica, el paso por Katarro Vandaliko y su gran proyecto Martha que hoy se presenta en Macanudo a la 1:00 hs. (del domingo).

  • ¿Cómo inicio tu carrera artística?

“Se dio desde muy chico, gracias a mi viejo. Mi viejo, un melómano importante, en el cual me inculco la música en todos sus géneros. Tengo recuerdos de muy chico, de dormir con la radio encendida y estar muchas horas del día escuchando música, desde música disco, pop, rock, folclore, tango, etc. muy abierto todo y eso hace que uno aprenda, aprenda a ser crítico, aprenda a tener un oído, musicalmente hablando, y tambien tener una mente abierta para con la música. Así como él (mi papá) me inicio en la música, también fue el que me regalo mi primer instrumento, que ya era grande cuando lo hizo, si bien escuche mucha música anteriormente, la verdad, nunca imagine que iba a tocar un instrumento y me iba a suceder lo que me sucedió. Mi primer bajo me lo regalo él (mi papá), yo tendría unos 18 años y fue muy loco, porque yo no tenía ni idea de tocar ningún instrumento. Tengo recuerdos de que elegí el bajo porque pensaba de que tocando ese instrumento iba a poder tocar rápido, osea aprender rápido, porque no quería esperar mucho para tocar.”

  • Antes que llegarás a formar parte de Katarro Vandaliko. ¿Con qué banda te consagraste como músico?

“Fue muy loco porque me regala el bajo mi viejo y a las 3 semanas de tener el bajo tuve mi primera banda que se llamó Vida 3, eso fue por el año 99 o 2000. En ese primer año de la banda me pasaron cosas muy locas, porque a los 3 meses de haber formado la banda, tocamos por primera vez y al año grabamos nuestro primer disco, con Vida 3 banda tocamos 3 veces en Cemento, también en fechas que se hicieron en el Estadio Obras, en la Trastienda, por eso digo, que fue muy loco porque paso muy de golpe, pero también me sentí un privilegiado. Después se disolvió el grupo y se me abrieron muchas puertas, conocí mucha gente, comencé a melodiar el circuito del punk rock, como los Romanticistas Shaolins, Mal Momento, etc. a partir de ahí toque en grupos como Siberianos con Sebastián Ambesi, actual Jauría, participe en grupo que se llamaba Revolución, que eran los Romanticistas Shaolins sin Fede Pertuci, también un grupo con Juan Novoa que se llamaba Cuchillos, participe con Mala Suerte que toque unas fechas. Fue un camino que estuvo buenísimo, fue todo muy productivo, muy enriquecedor de conocer mucha gente, muchos personajes, gente que por ahí yo los escuchaba de chico y de repente los tenía al lado. Tengo recuerdos de la primera vez que grabe un disco con Vida 3 que lo produjo Ciro Pertuci, grabe ese disco junto con Sarcófago de los Ratones Paranoicos, Ciro y Fede Pertuci… fue muy loco. Las horas y horas que pase escuchando música hizo que afine bastante el oído y siempre tuve esa capacidad de poder escuchar y sacar canciones y eso me hacia el camino un poco más fácil, de esa manera llegue a Katarro.”

  • ¿Cómo fue tu paso por Katarro y que recuerdos te quedaron de esa época?

“Me acuerdo que llegue a Katarro cuando se grabó el disco Te de Estilo, que el bajo lo grabo Mauro Ambesi, pero ni bien fue grabado el disco yo entre en la banda y comencé a tocar. Fue muy grato conocer a Matías (Matt Buzz) y a Juan Papponetti. Ahí me afiance y comencé a tocar, empezaron las cosas buenas, muchas anécdotas, muchos viajes, muchas giras. Mi primer fecha con Katarro fue en la provincia de San Juan, que recuerdo que tuve que sacar una lista extensa en 3 o 4 días, y de ahí no pare más. Recorrimos el país de norte a sur y también países limítrofes. Para mi Katarro en el estilo de punk que hizo… fue inigualable, no hubo nadie que lo pudo igualar, en las composiciones, en la manera de tocar, un grupo muy difícil en la composición, era como un paladar negro en punk rock. Conocimos un montón de lugares, como Vorterix, Teatro Flores, etc. tocar como soporte con grupos como The Boys, Stiff Little Fingers y varias más. Participe en la grabación de dos discos que fue Contrarreloj y El Sonido de tu Tiempo, mi último recital fue en el festejo de los 20 años de Katarro en Groove de Palermo en cual se grabó y se editó un DVD.”

  • En la actualidad formaste Martha. ¿Cómo es la formación, quienes la integran y que estilo hacen?

“La formación de Martha actual es: Fede Islas guitarra acústica y voces, Guille Abelleira primera guitarra y voces, Seba Armendáriz batería, Mario Be sintetizadores y yo toco el bajo y canto. Lo que buscamos lograr con la banda es un sonido muy minimalista. Creo que el paso del tiempo y la experiencia de uno y de los compañeros de banda han vivido, nos podemos dar ese gusto. Primero de ser libres, en el sentido de sentirse libre de alma, de corazón y de mente, también ejecutar los instrumentos y las voces de manera libre pero a su vez muy exigente con nosotros mismos y cuidadosos. El estilo es minimalista porque rosamos el folk, rock, country, pop, etc. es una mezcla de sensaciones y de estilos, porque si bien las canciones siguen un patrón, pero a su vez son muy diferentes. Estamos muy convencidos de lo que hacemos, cada vez que nos juntamos a ensayar, es un momento muy esperado entre los que formamos parte de la banda. A su vez está en los planes tocar, no sé si tocar bastante porque cada uno tiene sus proyectos, sus obligaciones, sus grupos y demás, la idea de Martha es juntarnos a disfrutar y también utilizar el espacio como para poder aprender de cada uno y también de esa libertad que te mencionaba anteriormente. Ser autoexigente con uno mismo y exigir al compañero, porque consideramos que podemos exigirle a cualquiera de la banda. Esperamos grabar un disco el año entrante y seguro se dé, además, venimos ensayando hace un año. La idea no es tocar tan seguido, tocar 3 o 4 veces por año y que salga bien.”

  • Además de Martha ¿Formas parte de alguna otra banda?

“Actualmente formo parte de Isla de Flores en paralelo con Martha. Está formado por Eugenia Fiori, Fede Islas, Mario Be, Julián Magneres y yo. Una base importante proviene de Martha, es muy grato tocar en Isla de Flores, ejecutar sonidos, me encanta. Hace poco grabamos un disco con Martin Castelli en Sonidos del Viento, una hermosa experiencia y la banda va en la misma dirección, una dirección del minimalismo con sonidos nuevos.

También mencionó que entre Katarro Vandaliko y Martha e Isla de Flores forme parte de Los Detestables con Guille y Tomas, la banda sigue vigente, una banda de covers del punk 77 británico, muy complejo en su composición, fue una experiencia muy linda y después de Los Detestables forme parte del trió de Los Viejos Modernos que estábamos Alset, Fede Islas y yo.”

  • El sábado se presentan en Macanudo y estrenan el nombre de la banda. ¿Qué expectativas tenes para el sábado? ¿Qué detalles nos podes contar de la fecha?

“Hoy sábado 28 nos presentamos con Martha en Macanudo y la verdad que muy contentos de estrenar nombre y oficializarlo con un show. Ansiosos pero felices de terminar el año de esta manera, de terminar la década… asique los esperamos a todos.”

Comments

comments

Sobre El Autor

Artículos Relacionados