Este sábado, la banda de punk tandilense, Los Nerviosos, presentan su primer EP en La Compañía. Hablamos con el Chicho, bajista y voz de la banda, nos contó los detalles del disco, la fecha y mas.

  • ¿Cómo comienza tu trayecto musical?

“Comienza en el 2001 en Olavarría, en la facultad entable una amistad con Nico Zangara, que le gusta el punk rock y decidimos formar una banda, que se llama Alfiler de Gancho, le pusimos el nombre más punk que se nos ocurrió, toque hasta 2013 de corrido, después comenzamos con parates. Después vine a Tandil y forme Los Mostrys y finalmente forme Los Nerviosos

  • ¿Cuándo y cómo se consolidan Los Nerviosos?

“Si no recordamos mal con el Chume, comenzamos en el verano del 2016 (según Olariaga). El Chume estaba buscando banda, Uli había tocado conmigo en Los Mostrys, recalco que con Los Mostrys, en un momento se hizo insostenible, por lo tanto, el Uli me dijo de armar otra cosa. Lo ubique al Chume y él lo trajo al Paco que tocaba en Hellfish, una banda tributo a Led Zeppelin. Comenzamos bajo el nombre de Gallos de Riña, pero supuestamente estaba “muy quemado” y surgió de la nada Los Nerviosos. Un tiempo después se va Paco, se va también el Chume y llega Braulio y el Igna a remplazarlos, a ellos dos los conocíamos porque tocaban en Los de Afuera y el Igna, además, también tocaba con Mutua Decepción. Yo tuve algunas diferencias con el Uli, las hable y comenzó a tocar Nacho. Luego el Igna se va a La Plata y vuelve el Chume y al tiempo también se va Braulio a Ecuador y nos recomendó a Flor Barrena, que tocaba el bajo en Welukan. A partir de ese momento quedo la formación actual, desde el verano y esperemos que así siga”

Formación actual de Los Nerviosos
  • ¿Que influencias tienen de la música?

“Las influencias que tenemos son variadas, pero por sobre todo son bandas de punk, por lo general, todas de este estilo. Flor tiene una influencia más del metal, que a mí también me gusta, como también me gusta el punk Oi!, bandas como Cock Sparrer, Evil Conduct, en mi caso. A Nachito le gusta The Smiths, el punk californiano, punk británico, en fin, todo lo relativo al punk. La influencia de la banda es el punk rock y el punk Oi!”

  • Contanos un poco como se llevó a cabo el EP “Pastillas para la Memoria”

“Con respecto a la grabación, lo grabamos con Agustin Roman en el estudio Avetotem y lo masterizo Gaston Gauna en Nido Records. Para mí fue una experiencia nueva, porque en este caso cante, en Alfiler de Gancho grabamos 2 discos y un EP y solamente grabe el bajo e hice algún coro. La portada del disco lo hizo Julia Picart, que viene laburando con nosotros hace algún tiempo, nos hizo el logo, hasta todos los flyer de las fechas, nos gusta como artista. Son cuatro temas propios que lo venimos tocando hace tiempo, los pibes tenian ganas de grabar, en cambio a mí me costó un poco, pero estuvo bien, está bien hacerlo y hay que hacerlo, y lo vamos a volver hacer.”

  • ¿Que críticas negativas y constructivas tienen para el ambiente del rock local?

Con respecto a lo local, yo soy medio rezongón en ese sentido, por la edad y por qué siempre rezongue a ciertas cosas, para mí, las bandas del rock local no tendrían que tocar en el Roca Rock, que es un evento municipal, y que justamente es la Municipalidad la que cierra lugares o no fomentan un lugar para poder tocar y pasarla bien. Por eso recurrimos a La Compañía, es un centro cultural, es un lugar alternativo y es resistencia, de alguna manera. Hacemos la movida para nosotros, para solventar el EP, para hacer un viaje, para comer una asado entre las bandas, en fin, para que funcione la banda, todo autogestionado. Si sos una banda de afuera que cobra un cache, perfecto, pero si sos una banda local te la tenes que rebuscar de alguna manera. Veo que no hay un boliche para el punk rock o para el metal. Creo que las bandas tendrían que boicotear el Roca Rock, me parece a mí, no me interesa ese evento.”

  • ¿Qué expectativas tienen para el show del sábado y que detalles nos pueden contar del evento?

Y las mejores expectativas, apostamos a poner birra económica, a invitar bandas del under de la zona, en este caso viene Triste Realidad de Mar del Plata y De Un Suspiro, de acá. Por un precio dentro del todo barato, podes ver tres bandas, con temas propios, que vienen laburando, le meten al ensayo, a los discos, etc. Espero que vaya mucha gente.”

  • ¿Que tienen como agenda para lo que resta del año?

“Vamos a estar tocando el 5 de octubre en La Compañía junto con Los Detestables, Noc Noc de Morón, Zapaticos de Bahía Blanca y Las Nubes de  Abajo de acá, es una banda amiga que hacen indie y tal vez alguna banda más. Vamos hacer un evento más cultural, con exposiciones, ventas de discos, etc. como venimos haciendo. En noviembre, el 16 vamos a estar en Quilmes en Don Pedro y el 17 vamos a Claypole a la Casa de la Contracultura y vamos a tocar con N` Day Pori que son los pibes que tocaban con Espasmo, vamos a llevar el EP para allá. Después seguro toquemos en Olavarría, en Pipas Bar con Gancho de Izquierda que tocó el finde pasado con The Nylons. En el verano estaría bueno ir a la costa, a ver si podemos acercarnos al mar, mojarnos las patas y mover el EP”

“No se olviden, el sábado en La Compañía a las 20 horas. Los Nerviosos, Triste Realidad y De un Suspiro. Anticipada con el EP a $150, en puerta $100 con una cerveza y $200 el combo completo (EP + cerveza + entrada).”

Adelanto del EP “Mil Modos”

Los Nerviosos son:
Chicho Rodriguez (Bajo y voz).
Chume Olariaga (Guitarra y coros).
Flor Barrena (Guitarra y coros).
Nacho Ambrustolo (bateria y coros)
Arte de Julia Picart

Flyer oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados