Estuvimos charlando con Romy Perez, cantante y guitarrista de Las Vin Up, que visitan este sabado por primera vez la ciudad. Se hablo de las tematicas de sus letras, la ley de cupo femenino, la actualidad de la banda y otras cuestiones mas.

  • ¿Cómo y cuando surgen Las Vin Up?

Las Vin Up surgimos a finales  del 2008 en barrio de la zona sur del Gran Buenos Aires, Lanús. La baterista Romí es de Sarandí, también estaba cerca, a un colectivo de mi casa. Surgimos con la idea de hacer una banda de punk rock en donde seamos todas mujeres. Por los inicios tocábamos con otra chica que era de Avellaneda. Surgimos con ese ímpetu y con esas ganas de tocar con chicas  y hacer punk rock”

  • ¿Qué influencias tienen?

“Como influencia no podemos negar obviamente lo que más nos marca que son los Ramones, es lo que más tenemos en común. Aparte de los Ramones, con lo que tiene que ver con el movimiento Riot Grrrl de los 90’ como Bikini Kill, L7, She-Devils, este último, de acá de Argentina. Todas estas bandas son influencias para nuestra carrera.”

  • ¿Sobre qué temáticas tratan las canciones de ustedes?

“La temática de las canciones, a medida que fue pasando el tiempo, imagínate que hace 10 u 11 años las letras de las canciones, cambiaron y mutaron. En sí, siempre tuvimos una idea específica. El primer álbum, se llama Gordas Putas, en ese momento no se hablaba tanto como ahora de los cuerpos disidentes, con no tomar la palabra “puta” como un insulto, y si bien el nombre del álbum era ese, las canciones adentro hablaban de otra temática. Nuestras letras empezaron a tener sentido de lo que queríamos expresar recién en este último tiempo. También hablan de amor, desamor, de situaciones bizarras que pueden describir alguna situación real como una canción que se llama Chun Lee que trata de una oriental que trabajaba en un supermercado en Banfield, como una noticia súper random, la oriental salió de atrás del puesto donde vendía fiambres y comenzó a cuchillar gente que estaba en el mercado, primero al repositor, siguió por la cajera y también a la gente que estaba comprando… y nosotras le hicimos una canción. Asique las letras pueden hablar de todo un poco, otro ejemplo, en el último disco hay un tema que se llama Violines que habla de una situación actual que nos marcó muchísimo como banda y como personas que nos gusta la música, todas las bandas que me gustaban resultaron ser altos violines, es atravesar con un poco de tristeza y enojo a todo lo que nosotros relacionábamos con un momento feliz por escuchar X banda y después enterarte que esa persona resulta ser un violador o abusador.”

Las Vin Up – Chun Lee
  • ¿Qué opinión tienen sobre la ley de cupo femenino en los eventos musicales?

“Siento que el cupo femenino es necesario a partir de que da visibilidad a que existen bandas de mujeres y disidencias que tienen las cualidades para poder pertenecer y estar en ciertos festivales. No me parece algo forzado, me parece molesto tener que pedir un cupo femenino, en el sentido de que no es porque no haya gente con talento para poder ganarse su espacio, no creo que sea como dice la mayoría de las personas, en que quieren que nos regalen el espacio, no es así. Es triste que tenga que obligarle a un productor a dar un espacio a una banda de mujeres, porque sino, no lo harían. Es muy sabido que, un montón de las bandas que tocan en esos festivales, que no son de mujeres, no todas esas bandas, son eruditos musicales y son bandas que te deslumbran. Una banda de mujeres cuesta el doble llegar a esos festivales y es una realidad. Si bien el punk es un género que abre las puertas a lo que es el movimiento femenino, en cambio, hay otros lugares y otros estilos que cuesta muchísimo ganarse un espacio. Por ende, no lo veo como algo forzado, lamentablemente lo veo como algo necesario (sobre la ley), es avivar un poco a los productores y a las personas que se encargan de  hacer las grillas de estos eventos que empiecen a mirar un poco para el costado que hay un montón de ruido y de cosas que se están generando y que ellos, quizás, estén ignorando porque piensan que no existen. No podemos escuchar en el 2018 o 2019 a un productor de uno de los eventos más importantes de la Argentina decir que, para él no existen bandas de mujeres que estén a la altura del festival que organiza. Eso da a entender a ignora y no hizo un estudio o relevamiento de que, si existen bandas de mujeres buenas.”

  • ¿Qué les parece a ustedes el indie como alternativa actual del punk?

“Nosotras a pesar de tocar punk rock, tocamos con muchísimas bandas indies. Me gusta, no puedo decir que me parezca mal, me parece que el punk es “resistencia” de alguna manera pero también siento que en otras cuestiones quedó antiguo y hasta estancado. Hay mucha gente con la cabeza muy cerrada y no le están haciendo bien al género. Por eso es muy raro ver gente joven tocando este estilo. La mayoría de las bandas punk, los integrantes tienen de 20 o 25 años para arriba. No vas a encontrar a chicos o chicas de entre 15 a 20 años haciendo punk. En realidad creo que la movida quedo anticuada y varada, y es una crítica muy fuerte en ese sentido que le hago al estilo. Veo el género que está muy intoxicado o ligado al “reviente”, drogas, alcohol, etc. por eso creo que no estamos siendo la resistencia de nada hoy en día.”

  • ¿Qué expectativas y detalles nos pueden adelantar del show del sábado junto a Los Mostrys?

“Primeramente estamos muy contentas de dar nuestro primer show en Tandil, agradecer a Caverna y Bunker Contenidos, que nos da la oportunidad de compartir escenario con Los Mostrys y de poder mostrar nuestra música por primera vez allá. Tenemos muchísimas ganas de ir a tocar a Tandil, tenemos una lista bastante larga, considerando que nuestros temas duran aproximadamente entre un minuto y medio o dos minutos y una lista bastante larga es una lista de una hora y en esa hora son más de 30 temas que podemos estar tocando. Muchísimas ganas de mostrar nuestro nuevo disco.”

  • ¿Qué agenda tienen para este 2019? ¿Piensan seguir presentando su nuevo disco “Terroristas Emocionales” por algún lugar del país?

“Este 2019 tenemos la presentación de nuestro nuevo disco Terroristas Emocionales editado por Goza Records, un sello creado por Futuröck, un sello que ha editado una banda de mujeres y disidencias por mes, en el año 2018 hemos grabado y lo editamos este año, justamente en estos días sale el vinilo de Goza Records, donde participamos todas la bandas que formaron parte del primer catálogo y la verdad que súper felices de poder participar, formar parte y de que nos hayan dado la oportunidad de grabar un disco como esté, que realmente económicamente nunca nos podríamos hacer cargo, y de las posibilidades y las puertas de poder tocar y grabar en Goza Records. Terroristas Emocionales es producto de  nuestros 11 años como banda, que se nota una madurez, una diferencia y la posibilidad de haber grabado en un estudio como Átomo hizo que pueda notarse realmente lo que quisimos hacer hace mucho tiempo en un disco y no pudimos, por problemas económicos o por quizás aptitudes musicales que ya están un poco más limadas. Lo que resta del año es seguir girando con la presentación del disco, el 21 de septiembre tenemos fecha en Rosario, también en Córdoba, tenemos algo planeado en Neuquén, por suerte hay muchísimas posibilidades de girar por todo el país y quien dice también de ir a países vecinos. En el 2020 saldríamos con algo nuevo, como un single y también seguir tocando toda la discografía.”

Flyer Oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados