El año pasado se dio la vuelta de Ratones Paranoicos después de un parate de seis años. La banda liderada por Juanse se presentó en el marco del festival Rock n’ Chop (septiembre 2017). Pasaron los meses y el grupo siguió agregando fechas. La agrupación tocó anoche en Cosquín Rock y el 5/5 actuará en Tecnópolis, en el Festival Nuestro.

Antes de su show en Cosquín Rock, Juanse dialogó con La Voz del Interior. En la entrevista habló sobre cómo se dio la vuelta de los Ratones y también opinó sobre el Indio Solari. “Todo se dio en forma pública y notoria. Estábamos bastante lejos de volver a tocar, al menos de tocar en vivo. La posibilidad empezó a crecer a partir de una nota de color en redes”, explicó el músico.

“A partir de eso, recibimos con cierta simpatía ese inicio que se dio con el cartelito posteado por un fan, que decía ‘Vuelven Los Ratones’. Es tan simple la historia que es difícil de contar”, agregó Juan Sebastián Gutierrez. “Cuando descreés de este tipo de comunicación, no sabés qué sustento tienen las informaciones superpuestas al infinito. Pero como el cartelito hablaba de nosotros, surgieron muchas propuestas. Y una nos cerró. Porque la única forma de volver era desde una superproducción. Algo que fue una prioridad incluso frente a lo que podríamos generar desde lo económico”, completó.

Con respecto a la química del grupo confesó que “los problemas quedaron de la puerta para adentro. Siempre le dimos prioridad a tocar. Antes siempre trataba de imponerme y eso se convirtió en una mecánica aceptada. Al entusiasmo no lo perdí, pero la experiencia te come la vanidad, la necesidad de trascendencia. Gracias a Dios, todo eso ya no está”.

También subrayó que nunca se traicionó: “Los Ratones dieron todo lo que tenían que dar y ahora volvimos con un manto de expectativa a la que respondimos con profesionalismo. En ningún momento quisimos transformar nuestra obra en mercancía. Hicimos todo de la manera más honesta posible. Me pueden decir lo que sea, pero nunca que me traicioné”.

 Juanse y el Indio Solari

En la década del ‘90, Ratones Paranoicos presentó “Ya morí”. La letra de la canción hizo pensar a muchos que estaba dedicada al Indio Solari. “No traten de encontrarme, no salgo yo a ninguna parte, prefiero caminar por mi mansión”, reza una parte del tema.

En 2009, Juanse le pidió disculpas al Indio a través de una entrevista con la revista Rolling Stone: “No puede haber diferencias entre un Indio Solari y un Juanse. Ahora tenemos que tirar todos para el mismo lado. Después, una vez que está todo resuelto, nos sentamos y: ‘Che, loco, te pido disculpas públicamente por haberte compuesto un tema. Debido a mi corta edad desconocía por completo lo que podía llegar a significar. Te aprecio y te valoro igual que a todos los grandes músicos’. Aunque sea un adversario, lo respeto mucho más que a muchos que aparentemente quieren ser amigos míos”.

Sin embargo, en la reciente nota con La Voz del Interior, negó haberle dedicado esa canción. “Lo aclaré millones de veces que lo hice en general. Se lo identificó a él porque… bueno, yo nunca fui un bolchevique ni quiero serlo. Todo lo demás, afecta a cualquier muchachito que quiere transformarse en un héroe popular y descuidar lo que es la seguridad, la protección, la tranquilidad del tipo que te va a ver. Ahí hay un punto. Para el Hipódromo construimos una tribuna por la demanda de entradas y la puesta tuvo de todo. Volvimos a brindar ese mensaje de que se puede hacer todo bien”, aseguró.


somosrock

Sobre El Autor

"Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado"

Artículos Relacionados