Este sábado vuelve Traje Desastre a la ciudad después de varios años sin pisar suelo tandilense. La banda de Juan Papponetti, ex Katarro Vandaliko, se presenta en La Compañía Centro Cultural junto con The Nylons y Pegando Palos. Hablamos con él sobre el año de la banda, su relación con KV y lo que tiene preparado para su futuro.

  • Sabiendo que la fecha del sábado va a ser la segunda vez que venís con Traje Desastre. ¿Hace cuánto no venís a la ciudad con la banda? ¿Cómo te preparas para la fecha?

Estamos preparando una lista bastante extensa con material de los dos discos de Traje Desastre y obviamente algunas canciones de Katarro Vandaliko que seguramente la gente quiera escuchar, asique estamos un poco con eso, es una lista bastante amplia de más de 20 canciones. Va haber alguna sorpresa, algún invitado amigo, ex compañero de banda. Estamos muy contentos, dado que hace un montón que no vamos, de hecho el segundo show de la trayectoria de la banda fue en Tandil junto con The Nylons y Attaque 77 en Unión hace unos 4 años aproximadamente.”

  • Considerando que tus influencias son propias del punk 77 ¿Hoy en día seguís escuchando esa escuela de punk o te has abierto a otros estilos y géneros del rock?

“Sigo escuchando el punk 77, pero también hay que tener en cuenta que esas bandas o la gran mayoría de ellas siguieron tocando, aunque en las sombras y con muy poca difusión, muchísimas bandas siguieron tocando y editando discos al día de hoy como Ruts DC, Chelsea, Buzzcocks entre otros, sacaron muchísimos discos después de la explosión del punk 77. A eso hay que sumarle que ellos influenciaron a bandas que vinieron después como la movida Manchester a finales de los 90, en principios de los 80 con la new wave a bandas súper comerciales que están buenísimas como The Police o Duran Duran, que son bandas que tienen una raíz del punk o del post punk, The Cure mismo y como también U2. Siempre estuve abierto a todas esas bandas, incluso hoy en día bandas como The Vaccines, The Strypes, los Oasis me encantan, los Beatles obviamente, bandas de los 60’ como Small Faces, David Bowie me gusta mucho, osea siempre estuve abierto a otras músicas, incluso me gusta escuchar lo que se escucha hoy día, mi hijo me hace escuchar a Wos que hace una especie de rap y trap, cosas nuevas que escuchan los pibes. Veo como que el rock está en un franco retroceso, si bien viene una banda de afuera a un festival y congrega mucha gente, pero estoy notando que los chicos escuchan cada vez menos rock y punk rock menos que menos. Hay una ardua tarea para los que tocamos de seguir difundiendo lo que hacemos, tanto los que tocamos como también los medios. Creo que si no se sigue difundiendo el rock o el nuevo rock, porque hay bandas que son buenísimas en la actualidad, va a ir un poco en caída, me parece a mí, lo veo con los pibes jóvenes, si los chicos no escuchan rock, ahí sí que sonamos, pero acá estamos y seguimos llevando la bandera del punk rock.”

  • Katarro Vandaliko está realizando sus últimos shows despedida. ¿Qué pensas de que KV no toque más en vivo? ¿Te llegó alguna invitación para que formes parte de las despedidas? ¿Algún productor u organizador trato de reunirlos a todos los KV?

“Si, sabía que se están despidiendo, pero no tengo mucho que opinar. Un productor me ofreció para volver pero la realidad es que no tengo ganas de hacer algo que no me suma en nada, ni siquiera por dinero lo haría, el día que tenga ganas quizás lo haga hasta gratis, pero el tema es que hoy no tengo ganas. Quiero mirar para adelante, porque si miras para atrás no te deja avanzar.”

  • ¿Cómo fue el año para Traje Desastre?

“Fue un año tranquilo porque a nivel económico la verdad que el país se vino muy a pique asique intentamos hacer lo que se pudo hacer y lo que no, no lo hicimos, porque son riesgos muy grandes, nadie arriesga nada hoy en día, ningún productor, ni nada, asique nos tomamos el año muy tranquilos, estamos preparando el tercer disco como para grabarlo a mediados del año que viene. Lo positivo del año es que pudimos presentar el segundo disco y nos fue muy bien, fue mucha gente y eso estuvo bueno, asique más que nada mirando hacia el año que viene ya con otra expectativa, creo que hay un humor diferente, incluso en la sociedad en general y creo que eso va a ser positivo, aires nuevos…”

  • ¿Qué tenes como agenda? ¿Tenes pensado sacar algún disco con Traje o en algún momento sacar material como solista?

“Lo que tenemos como agenda… estamos viendo de tocar al sur del país, de un momento a otro, falta cerrarlo para mitad de año. Bueno, como mencione anteriormente, se viene el disco nuevo, estamos laburando en eso, seguramente venga acompañado de algún video. En cuanto a lo mío, tenía ganas de empezar a laburar algún material, no sé si con temas nuevos o temas de diferentes épocas de mi vida como músico, versionar algunos temas y tenía ganas de sacar algún disco acústico o grabarlo con amigos, veremos por donde iremos a transitar…”

flyer oficial

Comments

comments

Sobre El Autor

Artículos Relacionados