Estuvimos hablando con Juan Novoa de su visita por la ciudad, este sabado en La Compañia Centro Cultural, ademas, hablo de sus multiples proyectos, sus giras en Mexico y la formacion de Los Vampiros Tandil, la banda que conformo en la ciudad.

  • ¿Cómo comenzó tus primeros pasos en la música?

“Comencé tocando a mis 14 años de edad, en el año 1992 (nací en el `78). Comencé a tocar canciones mías, canciones covers y de mis compañeros. La primera fecha fue en el cumpleaños de 15 de la novia del baterista. Éramos un trio, se llamaba Glasgow Inefables, Inefables Glasgow, hacíamos hardcore punk. Yo tocaba el bajo y cantaba, para ese entonces ya tenía mis canciones y también el guitarrista componía algunas letras, además interpretábamos algunos covers. Esa fue la primera banda y la primera vez que toque en público.”

  • ¿Qué proyectos tenes en la actualidad?

“En la actualidad estoy en Clase 76, que está por cumplir 20 años de banda y también de que grabamos nuestro primer demo que se titula “Junto los tres”. Desde el 2007 estoy en Pelea de Gallos, también estoy en un proyecto que se llama Inseparables, también en el que estoy cantando que se llama Bombas de Amor, también en otro proyecto que se llama Caballito de Hierro que hacemos todos covers de Attaque 77, es nuevo el proyecto para mí, es de acá de Mar del Plata. También estoy tocando en una banda que se llama Juan Novoa the Enders en Capital, hago canciones que no están en Clase 76 ni en Pelea de Gallos, ni en Bombas de Amor y ni en Inseparables, toco algunas canciones distintas que tengo compuestas desde que hago canciones, es otro proyecto. Todos los proyectos para mí son el mismo, que es hacer música con amigos y seguir para adelante, mutar para hacer como hacemos con Caballito de Hierro o bandas covers, también haciendo temas propios o repitiendo algún tema del pasado, todo pasa a ser el intérprete, y también canciones de mis compañeros, que me mantiene en fechas y tocando, y no perdiendo jamás la oportunidad de hacer esto, la habilidad de poder tocar la guitarra, el bajo, cantar y complementarme con otros músicos y por ende van mutando a veces las bandas. Me manejo muy independientemente como Juan Novoa, para poder tocar solo con una guitarra cantando, hasta con grupos, que podes armar listas y hacer algún show de toda la obra completa que comencé desde los 14”

  • ¿Qué influencias musicales tenes?

“Influencias tengo desde que empecé la carrera, como Attaque 77, Ramones, Rolling Stones, The Beatles, Ratones Paranoicos, Blondie, Madona, entre otros.”

  • ¿Qué relación tenes con Tandil?

“A Tandil viaje a tocar con Clase 76, también con The Romanticistas Shaolins (que soy parte de dicha banda), estuve también en Katarro Vandaliko como músico en un fugas momento, también fui como Juan Novoa y voy a volver también con el mismo nombre a Tandil tocando con músicos de la ciudad.”

  • ¿Cuántas veces has ido a México? ¿Cómo te fue en la última visita a México con Juan de Madrugada?

“A México fui cinco veces y ahora en agosto voy a volver, sería la sexta vez que voy. En agosto iré con Clase 76, la primera vez fue en el 2008 como Juan Novoa y sucesivamente también me presente como tal hasta que fuimos con una formación selectiva del punk nacional, yo tocando la guitarra, Monty de 2 Minutos tocando la batería, Hermann de Mal Momento cantaba y tocaba la guitarra y Fernando Rossi de Flema tocaba el bajo. Éramos tres cantando, Fernando, Hermann y yo, respectivamente cantamos temas míos, de Flema y de Mal Momento.

En la quinta vez nos juntaron con Juan de Madrugada, los dos “Juan”. Nos alojaron en el mismo lugar, en el mismo hotel y pude desarrollar una amistad con él muy buena. Es un rockero muy copado, con mucha calle, aparte, es de una clase social parecida a la mía, teníamos realidades de barrio muy similares.”

  • ¿Qué expectativas y sensaciones tenes para la fecha de este sábado?

“Tengo la suerte de ir, aparte es una invitación que me da trabajo, ya que estoy viviendo de la música y para la música y Tandil me da la oportunidad de poder lograrlo, tanto Tandil como a cada lugar que me invitan. Yo no soy de elegir los lugares, los lugares me van eligiendo a mí y voy a lo mejor que sale, asique estoy muy feliz de volver a la ciudad, hace poco estuve y anduvimos bien y me viene genial la independencia de poder tocar con músicos de Tandil para poder seguir. Me gusta ir como Juan Novoa por una cuestión de que no dependo de una superproducción sino que voy solo y puedo hacer mi música. Además, agrego, de que estoy muy contento de que ya tengo mi banda en Tandil, vamos a tocar con Martin Estévez en el bajo y con José Quinteros en la batería, vamos a formar un trio y en el cual yo voy a tocar la guitarra. Voy a cantar un compilado de canciones que yo me doy cuenta en los shows son las más cantadas, osea canciones clásicas de todas mis obras y son las que más triunfaron en popularidad. Esta formación es el principio de tener una banda por la zona, como para hacer Tandil, Mar del Plata, etc. y planeo hacerlos con ellos, la banda se titula: Juan Novoa y Los Vampiros Tandil.”

  • ¿Qué agenda tenes para lo que queda de este 2019?

“Voy a tocar con Clase 76 a México y al regresar voy a festejar los 20 años de Clase 76 a full, tocando en varios lugares. Estamos por editar en vinilo y en CD el cuarto trabajo de Pelea de Gallos, el cual voy a presentar. Pelea de Gallos es la banda que en Buenos Aires me genera más trabajo (no en el sentido de esfuerzo sino en el sentido de realización), mas fechas, porque hay buena convocatoria por parte del público, es la que me da una buena estabilidad económica. También toco con Bombas de Amor e Inseparables en las navidades, porque esas bandas tienen músicos europeos que vienen justo para fin de año para ver a sus familias. Grabamos material con cada banda en esos dos meses que se quedan y además hacemos varias fechas. Al tener tantos proyectos se me llena de laburo los días, en época de primavera hasta pasar el verano estoy lleno de laburo, por los lugares, por el clima y por la cantidad de gente que va a los shows, por grabaciones, por giras y por suerte me tiene bastante ocupado.”

Flyer Oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados