Estuvimos conversando con Iñaqui Soto, artista de la ciudad, nos conto su pasado en multiples proyectos, sus influencias, su actual banda Spit y el porvenir de la banda

  • ¿Como fue tus primeros pasos en la música? ¿Con que instrumento comenzaste a tener más interés?

“En casa desde mi infancia siempre se escuchó mucha música, principalmente rock y derivados de los 70/80 tanto nacional como internacional. También se escuchaba Sabina, León Gieco, Ismael Serrano. Sin embargo yo nunca me interioricé demasiado en la música, cuando tenía 10 por ahí me acuerdo estaba re de moda Mambrú y esas bandas pop y escuchaba con mis amigos, pero fue algo pasajero. Hasta que un amigo me prestó el CD Live in Texas de Linkin Park y The Golden Age of Grotesque de Marilyn Manson y encontré entre los cassettes de mi viejo Use Your Illusion I de los Guns n’ Roses. Yo tenía 12, 13 y desde ahí se puede decir que empezó mi fanatismo por estas bandas y además me llamó mucho la atención el sonido del bajo, principalmente Twiggy Ramirez de Marilyn Manson y Duff McKagan de los Guns, además los dos con una presencia escénica muy vistosa y mucha actitud. En esa época surgió la idea de hacer una banda de rock con compañeros de la primaria, pero no tenía los recursos para comprarme un bajo asique quedó ahí. Cuando empecé la secundaria conocí nuevos amigos que me mostraron otras bandas como Metallica, Megadeth, Rammstein, Slipknot, Pantera, además la mayoría tocaban instrumentos asique fui aprendiendo un poco de guitarra y batería principalmente, además nos juntabamos y hacíamos covers de estas bandas que mencioné y yo cantaba, igual era un desastre (risas). En mi último año de secundaria otros compañeros me introdujeron al punk, el ska, reggae sumado a canciones con letras que te abrían la cabeza con respecto a  temas sociales, e hicimos una banda que más que nada hacíamos covers de Ska-P, yo tocaba la batería. En esa época conocimos a los pibes de Túmbala Compadre, hoy en diversos proyectos pero en esa época era una de mis bandas favoritas de la ciudad junto con Os Palmeiras, cuando empezamos a tocar en bares y eso. Tocamos bastante con ellos. Luego la banda se disolvió y yo además me daba cuenta de que la batería no era mi instrumento, en realidad yo quería tocar el bajo como Twiggy Ramirez (risas). Por suerte para mi cumpleaños 19 mis viejos me regalaron un bajo e inmediatamente empecé a tocar en la banda de mi hermano Lautaro, reemplazando a Logan que dejó el bajo para meterse de lleno en su carrera en el Rap. La banda se llamaba Día de Furia y empezamos haciendo covers de punk, para luego empezar a hacer temas propios mezclando punk con ska, reggae, metal, cumbia e incluso Rap. En esa época nuestras principales influencias eran Manu Chao, La Polla, Sublime, Las Manos de Filippi. Las letras hablaban de injusticias sociales y también de alcohol y joda, fue una época muy divertida donde tocamos un montón y conocimos mucha gente con la que hoy día seguimos compartiendo circuito. Paralelamente en 2010 por ahí con otros músicos formamos Promesas Frías, que es de punk pero más tirado a lo popero, ,más melódico y con estribillos pegadizos pero aún así conservando un sonido distorsionado y una esencia punk. Día de Furia se terminó disolviendo naturalmente, por ahí porque reflejaba una etapa de nuestras vidas que un poco habíamos superado. Promesas Frías también cada verano se tomaba un break ya que algunos integrantes hacían temporada en otras ciudades, asique medio que no fluyó pero hoy día seguimos siendo grandes amigos y siempre que podemos nos reencontramos. De hecho el mes pasado después de varios años hicimos una única fecha en Beirut. Volviendo a lo anterior, creo que en 2011, 2012 Emilse Díaz (cantante de la banda Emil) me pidió que me una a Mutua Decepción, una banda de punk melódico que en esa época era la única banda que estaba formada por todas mujeres, pero según ellas necesitaban cortar un poco con eso. Asi que empezamos también a tocar bastante. Fugazmente también acompañamos a Logan en formato banda, e hicimos un tema que fue grabado con Martin Van para un disco que hizo el municipio con bandas locales. También rondando esos años con otros músicos formamos Rigore y fue la primera vez que pude tocar el estilo que más me gusta que es el metal. Rondando el 2014 por cosas de la vida estaba en otra y dejé Mutua y Rigore, viajé un tiempito y cuando volví estaba re manija asique como sabía que los pibes de Sakrom tenían problemas con el puesto del bajo porque el bajista trabajaba y vivía en Capital y no podía venir, les dije que si necesitaban yo me copaba a ensayar y tocar en los recitales, dijeron que sí y empezamos a tocar y viajar bastante, me acuerdo la primera fecha con ellos tocaba también Rigore, y en joda me decían traidor (risas). Después Sakrom siguió con el recambio de bajistas, volvió Gaspi que era el original, y sacaron un discazo que se llama EON, el cual siempre les reclamo que no tuvo presentación y de verdad a mi me vuela la cabeza. Corriendo el 2016 Rama Robles de Descalzos me propuso sumarme a la banda y acepté. Con Rama ya teníamos una amistad desde chicos y él siempre me había propuesto tocar juntos pero como yo siempre estaba en otras bandas le decía que no, pero acá me agarró sin bandas asique acepté al toque. Rama es un tipo que sabe trabajar muy bien con la música, además de que es su pasión y no te habla de otra cosa, es un tremendo líder, se pone una meta y la cumple, la verdad aprendí muchísimo tocando con el, además de pasarla increíble, hicimos cosas que parecían locuras como conseguir un carro, un sonido e irnos 15 días a conseguir fechas y tocar en la costa, además de que se formó un grupo de gente espectacular mas allá de la banda que brindan su apoyo incondicional. Mi primer show con ellos fue en la presentación de su primer disco Mano de Piedra, a fines del 2016, el verano de 2017 estábamos en la costa y ahí nomás al volver nos pusimos a trabajar en la composición de Me hice Amigo del Tiempo, segundo disco y nuestro gran orgullo. La verdad que toda la experiencia fue espectacular, ir viendo como tomaba forma, como trabajamos las voces, las sesiones de estudio. En el medio también agarramos el carro y nos fuimos a tocar a Córdoba, también una experiencia alucinante. En ese momento también me uní a Fruta y conocí una faceta totalmente distinta de la música, otros ambientes, otro estilo que me enriqueció un montón la manera de tocar el bajo y además vivimos experiencias hermosas como tocar en jardines de infantes, escuelas, incluso en el penal de Barker, recibimos un amor de todo el mundo que nunca recibí con ninguna otra banda. También fugazmente con mi hermano volvimos a tocar juntos en Sex Sutil, un proyecto de él. Tocamos en fechas muy copadas y nos iba re bien pero por distintos motivos la banda se disolvió. Sex Sutil también me introdujo a un mundo musical que no conocía y que me amplió mucho. Justo al momento de lanzar Me hice Amigo del Tiempo de Descalzos, yo decidí dejar la banda, la verdad que ya no conectaba al mismo nivel que los chicos y se notaba. Creo que en esos momentos es sano saber dar un paso al costado, porque no estás aportando como deberías a un proyecto serio como es Descalzos. Asique hicimos la presentación del disco en el Teatro del fuerte, que fue creo que el show que más disfruté en toda mi vida, y un tiempo después cerramos el Roca Rock 2018. Esos fueron mis dos últimos shows como miembro oficial de la banda. Hoy día cuando puedo me sumo a hacer coros en vivo, que creo que fue el aporte más significativo que le hice a la banda. A fines del año pasado con Fruta decidimos hacer una gira por el sur del país, y ya que estaba yo resolví quedarme después a hacer temporada en alguna ciudad de por ahí. La cosa es que a último momento no pudimos hacer la gira por problemas con el vehículo, yo había apostado todo a eso, dejado mi trabajo en uno de los mejores restaurantes de Tandil e incluso la casa donde vivía, asique fue un golpe bastante duro, quedé descolocado totalmente. Pasé el verano durmiendo en el sillón de lo de mis viejos, yendo a la playa bastante, y en esos días aprendí a usar el Ableton Live y a hacer música en la computadora, surgieron bastantes ideas asique con Sofi Bordagaray, que había hecho de corista en Descalzos formamos Sexy Bitz, un proyecto que duró solo un mes en el cual tocamos 6 veces. Luego ella se fue a trabajar a España asique ahora estamos en un break, yo acá viendo si puedo producir bien los temas para subirlos a Spotify. La onda era una música relajante, con toques brasileños y electrónicos, algo de Lo Fi. Todo fluyó muy natural. También fue acá donde empecé a usar un tecladito Midi para componer y tocar en vivo.”

  • ¿Como surge Spit?

“SPIT surgió hace mucho años en mi cabeza, de hacer metal que es mi estilo favorito y cantar. Sin embargo siempre sufrí de lo que llamo “parálisis artística”, que es miedo irracional a mostrar mis creaciones. Por eso si bien desde hace muchos años que ya había hecho algunos temas, y descubierto que con el rap es con el estilo que más cómodo me siento para cantar y escribir, nunca había podido llevarlo a cabo. Había intentado juntar gente para hacer el proyecto pero nunca había fluido, me seguía pasando esto que te digo, no lograba fluir al 100%. Un poco lo estaba empezando a superar con Sexy Bitz, el tema de liderar un proyecto con mis creaciones. Por suerte me fui animando a mostrar lo que hacía para SPIT. Empezamos a ensayar con Teban Miraglia en bajo(de Emil y Joystick, con quien habíamos compartido un montón de fechas desde mis inicios en la música), con Flor Barrena de Los Nerviosos y Búhos Láser en guitarra y nos hacía el aguante Chris, el batero de Rigore como para que avancemos y podamos ensayar si bien no iba a formar parte definitivamente de la banda. Pero bueno las excusas y autolimitaciones mías todavía eran mas fuertes que mis anhelos de tener la banda que siempre quise, asique terminamos colgando. Meses después en la época de Sexy Bitz, nos cruzamos con Teban y dijimos de volver a ensayar. Faltaba baterista asique se me ocurrió por apuntar lo más arriba que pude y le pregunté a Jona Ateiro de Salvatores, uno de los mejores bateristas del momento acá, total el no ya lo tenía. A todo esto yo ya tenía un tema subido a YouTube grabado íntegramente por mí con ayuda de mi hermano en la producción, asique al menos tenía algo que está bueno para mostrarle a la gente que quería que se una al proyecto.  Jona dijo al toque que sí a pesar de estar en dos bandas más, y programamos un ensayo pero a último momento Flor dijo que se bajaba porque ya está en muchas bandas, lo cual como decía más arriba es lo mas sano dar un paso al costado cuando ves que no podés comprometerte al nivel necesario. Jona inmediatamente propuso sumar a Lucho Martina de Vale 4, a quien yo ya conocía hace muchos años, asique él fue la pieza que completó la banda. Al toque superando todas mis expectativas ya estábamos ensayando 3 o 4 temas propios, y debutamos en la presentación del disco de Emil el 13 de Julio.”

SPIT
  • ¿Que influencias tiene la banda?

“Hacemos un estilo Rap Metal, pero no nos encasillamos, ademas de que cada uno viene de palos distintos y tiene sus influencias que se notan en los temas propios. Teban es un bajista con mucha influencia del Grunge y el Punk, Lucho también tiene una influencia Grunge pero también de Funk, y Jona ya había tocado metal y es un gran baterista de Rock. Eso se refleja en cómo los temas han tenido modificaciones desde la primer maqueta que yo les pasé hecha 100% por mí, cada uno aporta sus ideas, también esto es una especie de desafío para mi de no ponerme en “jefe”, y dejar lugar a que toqueteen lo que yo ya había hecho hace tanto tiempo. Por suerte venimos fluyendo re bien, con mucha creatividad.

Yo personalmente tengo muchas influencias del metal obviamente, para componer riffs trato de salirme un poco de las escalas y convenciones más clasicas del rock porque me aburre, me gusta lo que en joda digo “música del Diablo”, que es bastante lo que introdujo Slayer, un poco Pantera, Soulfly, Coal Chamber, System of a Down, o A.N.I.M.A.L acá en Argentina, que es usar notas que le dan un tinte diferente, a veces usando escalas medio árabes . Me gusta la simpleza, los temas cortos, creo que menos es más, no me gustan las canciones por ejemplo con mucho solo de guitarra o que duran demasiado. Por eso una canción mía rara vez llegue a los 3 minutos. Me copa insistir en un mismo riff pero modificando la base o velocidad de la batería, los riffs “pogueros”. También me gusta mucho una banda que se llama Dog Fashion Disco, que es una banda de lo que se conoce como Avant Garde Metal, es metal pero le meten cualquier cosa en el medio o directamente nunca sabés con que estilo van a salir, tienen libertad total y esa es su principal característica. En lo que respecta a mi faceta como cantante, creo que mis influencias más directas son Logan y la Contrabando Crew, con quienes siempre compartí mucho, Logan siempre me cebó para que me lance a rapear pero bueno nunca lo hice por miedo. La verdad si bien he creado algunas cosas melódicas cuando tocaba en Mutua Decepción por ejemplo, la verdad no me siento cómodo, asique dificilmente escuchen una melodía en SPIT. Después tengo mucha influencia del flow de Malena D’Alessio y de Sara Hebe, Sara además me encanta como escribe, muy profunda y personal, si bien las letras de SPIT hablan de diversos temas, algunas exponen mis dificultades para poder lograr iniciar y llevar la banda adelante, y de la “parálisis” que decía. Me parece muy bueno escribir sobre eso porque si bien es algo que me impidió desarrollarme plenamente antes, hoy bajarlo a una letra de una canción me ayuda a recordar que no tengo que tener ese miedo, que depende de mí lograr lo que quiero. Después otras letras hablan de lo hermoso que es el hecho artístico de poder expresar y decir lo que quiero, tocar en distintos lugares. Pero bueno en general escribo sobre lo que siento en determinados momentos. También me pasó por primera vez tener que ponerle letra a una base hecha por otro miembro de la banda, asique si bien nació naturalmente la música le dió el tinte a la letra. Por otro lado en los temas más nuevos empecé a incorporar el tecladito que usaba en Sexy Bitz, en este aspecto me parece que lo fundamental es la sutileza, me gustan tecladistas como M.W Gacy que tocaba en Marilyn Manson, Craig Jones y Sid Wilson, tecladista/sampler y DJ de Slipknot respectivamente y Christian Lorenz de Rammstein. Son gente que entiende y cumple su papel a la perfección, con mucha sutileza. Por eso también decidí tocarlo yo si bien es medio difícil porque también canto y no quiero atarme a otro instrumento, pero siempre que toqué con tecladistas tienden más a querer protagonizar mucho y no me gusta.”

  • ¿Como los recibió el pasado sábado la ciudad vecina de Rauch?

“Re bien, con Stefi que es la chica que organiza fechas de metal allá con su productora Nemesis nos conocimos cuando fuimos en la misma combi a ver a Rammstein y Marilyn Manson en 2016, y siempre mantuvimos contacto, cuando tuve el demo de SPIT se lo pasé y ella siempre había querido llevarnos allá, asique se dio. Compartimos fecha con Nou Neim de Ayacucho y Acorazados de Rauch, que hacen tributo a Carajo. La recepción fue muy buena, algunos no me creían cuando decía que era la segunda vez que tocábamos, porque la verdad es que todo se viene dando muy rápido y natural. Creo que ni hace 3 meses que estamos ensayando y ya tenemos 6 temas propios que están buenísimos, todos muy diferentes entre sí”

  • ¿Que nos podes adelantar de la fecha del domingo?

“Este domingo nos sumamos a una movida que hace la gente de la murga Correla Voz, tuve la oportunidad una vez de acompañarles en guitarra cuando su guitarrista no pudo, y son personas divinas con una energía y compañerismo muy lindos, asique me encanta poder participar y compartir de nuevo con elles. La entrada está a 50$ y se destina a la autogestión de la murga que los 21 de Septiembre hacen un gran evento al aire libre. “

  • ¿Que opinión personal tenes de la cultura rock local?

“Yo creo que estamos en un proceso de crecimiento y revaloración y reivindicación del rock local. Hoy día se ven cada vez más bandas que tienen un sonido muy trabajado y propio, además de que muchas bandas están produciendo y grabando discos y canciones, se le está dando una seriedad que años atrás no se veía tanto. Por nombrar algunas, Salvatores, Ando Chillin Crew, Descalzos, Rigore, Al530, Las Muertes, los hístoricas Moretons y Toboganes a Marte. Creo que todas estas bandas sacaron discazos en 2018 y 2019, y como decía no sólo nos enfocamos en tocar y pasarla bien, sino también en la búsqueda de un sonido propio y de meterle trabajo y ver sus frutos. Un ejemplo fue un festival solidario que se hizo en Glow, donde demostramos que la música local está a la altura para ocupar esos escenarios que normalmente son exclusivos de las bandas que vienen de afuera, todas las bandas esa noche sonamos de primera y se notó el trabajo que venimos haciendo. Lo que faltaría por ahí es que quienes hacemos música empecemos a apoyarnos más mutuamente para generar un circuito estable, donde sepas que vas a ir a un lugar y vas a ver 2 o 3 bandas locales que no importa cuales sean van a sonar bien, y que el público empiece a darle el valor que la música local se merece. Lleva tiempo pero vamos por el camino correcto. Si bien obviamente la situación del país influye en que la gente vaya menos a recitales, no me parece la causa de que no se apoye como es debido el rock local, porque ves que viene algún artista de renombre que cobra una entrada a 500, 600 pesos y se llena igual, por ejemplo el otro día vinieron Paquito Amoroso y Ca7riel, que hacen trap y estaba lleno de gente, y Ando Chillin Crew teloneó y me dijeron que le volaron la cabeza a todos, por eso digo que de a poco estamos demostrando el valor que tiene la música local, que podemos estar a la altura de cualquiera. Pero hay un estigma y un preconcepto de que la música local es mala y poco trabajada y por eso la gente no va a los recitales, que es lo que estamos revirtiendo las bandas que sí nos importa trabajar en nuestra música. Yo creo que en unos años vamos a estar algunos escalones arriba, es un proceso pero venimos bien. También lo que pasa es que muchas productoras de otras ciudades vienen a hacer sus shows acá con bandas de renombre, que cobran un buen dinero, y si te invitan a tocar a esos shows para telonear te ningunean, con la excusa de que te hacen un favor al compartir fechas con las bandas que admiras, pero a la larga no suma, incluso a veces como condición te hacen vender entradas y pagar para tocar, vos no ves un peso y pusiste mucho trabajo en vano, y se la llevan toda la banda de afuera y la productora. Pero es todo por el estigma que hay, como decía, nos tenemos que encargar de seguir mejorando para que en el futuro haya más productoras locales que quieran apostar a hacer shows de bandas locales que apoyemos entre todos y que generen dinero, porque la producción de un show no deja de ser un negocio, y que la torta se reparta más equitativamente para que podamos al menos generar los recursos para seguir mejorando.”

  • ¿Que tienen como agenda de lo que queda de este 2019?

“Por ahora tenemos la fecha de la Murga en la Compañía el domingo 25, y el viernes 30 tocamos en Bartolomé, un lugar que me parece feo y tristísimo, pero la verdad que queríamos tocar lo más posible porque por motivos laborales este año yo me voy del país por bastantes meses, asique agradecemos a Walter “Caverna” Buccella por la invitación, y esto que digo del bar no es para nada un desprecio a su trabajo, porque él es alguien que siempre apostó a la música local, con todo el trabajo que conlleva una producción y los pocos resultados que devuelve. En los meses en los cuales yo no voy a estar creo que tendríamos que ponernos a componer y trabajar en lo que sería nuestro primer disco, me parece que puede hacerse a distancia, doy el ejemplo de De la Tierra, banda que sus miembros son todos de distintos países y empezó a distancia, cada uno aportando sus ideas desde su país. Por eso probablemente estas sean las últimas dos fechas de SPIT en mucho tiempo, pero no nos separamos, nos tomamos un break donde tendriamos que seguir trabajando en otras facetas como la composición y producción artística.”

Flyer oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados