Estuvimos charlando con Gaston Fuentes, voz y lider de Skol que se va a presentar este viernes 16 en Macanudo. Hablo de sus inicios, la banda Skol y el porvenir de la banda.

¿Cómo comenzó tu carrera musical?

“Mi carrera musical comenzó de muy chiquito, alrededor de los 11 o 12 años estuve en una banda de rock and roll, con mi hermano mayor, hacíamos temas de Los Redondos. A los 15 años forme parte de una banda que hacíamos covers de Green Day y todo ese estilo más punk de la segunda ola. Luego de ese proyecto, forme parte de una banda de metalcore. Toco desde hace varios años, pero ahora con Skol, es como la primera banda en que tengo libertad de expresión, por así decirlo. Por suerte estoy en una banda, en que con los chicos somos muy libres en que es lo que queremos hacer. La meta nuestra es componer, hacer  shows y disfrutarlo, tanto la gente como nosotros. No sabemos si a la gente le gusta lo que hacemos o no, todavía estamos madurando, pero lo importante es que a esta altura de las circunstancias, creo que tiene más valor hacer lo que a uno le gusta, es mucho más leal.

Siempre hubo un instrumento en casa, mi hermano mayor tocaba, mis abuelos tocaban tango, folclore. Con Skol proyectamos un montón, nos gusta mucho y estamos muy cómodos. También lo que nos parece importante es hacer canciones que digan algo, hoy en día hacen canciones que son pegadizas y se pierde el concepto de poesía mezclado con música y si no tenes un mensaje que dar, mucho no vale la pena. Siguiendo esta línea no se están diferenciando mucho con reggaetón y todo ese tipo de cosas. Creemos que más que nada el rock and roll tiene que dar un mensaje, si uno tiene la posibilidad de componer y hacer música, y con esa música ayudarle y que le sirva al otro… la música salva. En cambio, si esta en tus manos y no lo haces, estarías desaprovechando la oportunidad, lo vemos así y nos lo tomamos muy en serio a lo que hacemos.”

– ¿Cómo se da el proyecto de Skol?

“Con Skol arrancamos hace unas dos años, a ensayar, teníamos ganas de tocar juntos con Santi, el violero. Comenzamos a crear canciones, letras de él y letras mías y después fuimos buscando mas músicos, fue bastante jodido encontrar músicos, porque es difícil encarar un proyecto en donde querés tocar temas propios y que se prenda gente. Es complicado, pero bueno, pudimos hacerlo después de haber pasado por muchos integrantes, hoy en día somos seis: yo (Gastón Fuentes) en la voz, Santiago Valle en la primer viola, Fran Sirgo en la otra viola, Maxi Olaechea en los teclados, Andrés Leguizamón en la batería y Martin Ponce en el bajo. Hace un año que estamos tocando en bares y este año es el primer año en que tenemos actividad, si todo sale bien vamos a tocar en un par de lugares más, venimos bastante bien, por suerte.”

Skol
Foto por waudiovisual

– ¿Qué influencias musicales tenes?

“Todos más o menos tenemos influencias distintas pero es todo derivado del rock, todos vamos por el mismo palo. El rock clásico, como Pescado Rabioso, ese rock en que todos comenzamos a escuchar, también como Los Redondos. Tomamos muchas influencias de distintas bandas, distintos grupos. Pero a la hora de componer tratamos de sentirnos cómodos nosotros mismos, sin tratar de imitar a nadie.”

– ¿Qué opinión tenes de la escena local?

“A nosotros la escena local hoy en día nos está tratando bastante bien, hemos tenido fechas en que va la gente a hacernos el aguante, eso para nosotros que somos una banda nueva y haciendo música propia, es un montón. Hoy en día no va tanto por el tema de la plata y eso. Todos somos laburantes y salimos a buscar el peso cada día, pero hoy el rock and roll no te hace llenar de plata, como las bandas que escuchábamos nosotros. Ahora la música se hace por otra cosa. Lo que si hace falta es que el espectador entienda que a nosotros nos cuesta las cosas, una entrada de $100 no es para la banda, y al espectador pagar ese monto de entrada le parece caro y por ahí tocan 6 bandas, pero bueno, eso va mas en la gente y no en las bandas. Obviamente nos gustaría tocar y ganar plata, pero no es el caso, hay que buscar que llene por otro lado.”

– ¿Cómo les fue con la recepción del single que han compartido en las redes sociales?

“La recepción del single que lanzamos a las redes, la verdad que supero nuestras expectativas, giro por un par de lugares y eso está buenísimo y hubo buenos comentarios, eso nos ayuda a crecer, nos entusiasma y nos invita a seguir. Dentro de poco vamos a sacar dos canciones más, espero que sea pronto. Seguramente en las próximas semanas la vamos a compartir, estamos muy agradecidos, por el aguante de la gente, los mensajes que nos mandan a las redes sociales y demás.”

– ¿Qué expectativas tenes para el show del 16 en Macanudo?

“No sabemos si va a ir una o un montón de gente, pero es gratis, y nosotros estamos dispuestos y ensayados para dar un gran show, vamos hacer temas propios y algunos covers, como “Rock and Roll” de Led Zeppelin y vamos a ver si hacemos “Come Together” de The Beatles, también “People Are Strange de The Doors y alguno de los The Strokes”

– ¿Que tienen como agenda para lo que resta del 2019?

“El 31 de agosto vamos a estar en la ciudad de Azul en Oktubre Bar, también el 14 de octubre vamos a presentarnos en la Oktober Fest de acá de Tandil. Después también hay una fecha en Buenos Aires, pero esa no está confirmada, vamos a ver porque la plata sale todo de nuestro bolsillo, es todo muy a fuerza de pulmón, esperemos que se pueda. También vuelvo a mencionar que estamos por sacar dos singles, una la vamos a sacar con un video, de tipo video lyric y después vamos a hacer un videoclip para mediados de la primavera.

Queremos agradecer a las chicas de w_audiovisual y busquen la pagina en Instagram que siempre nos sacan fotos en donde toquemos y para promocionar fechas.”

Skol – Resucitar

Sobre El Autor

Artículos Relacionados