Estuvimos charlando con Fernando Cejas, cantante de la banda “Las Muertes” sobre su actualidad, el disco que lanzaron este año y el porvenir de la banda, con fechas confirmadas.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el arte de la música?

“Mis inicios en la música fueron, en un principio, comencé escuchando música electrónica de chico. En simultáneo escuchaba también canciones de Katarro Vandaliko y Attaque 77, que me llamaba mucho la atención. En verdad no le daba mucha bola al rock en esa época. Después cuando cumplí unos 20 años empecé a escuchar Ramones y The Clash. Cuando escuche estas dos bandas me dije a mi mismo “yo quiero ser músico” y agarre la guitarra y comencé a tocar los primeros acordes y ya le metía letra, sin querer tocaba y le metía letra e iba formando las primeras frases y conformando canciones. Comencé varios proyectos. Primero nos llamamos “Roberta”, luego “Las Muertes de Johnny” y después “Las Muertes”. Fueron mutando los nombres y con ello, cambiando los integrantes. El que siempre me acompaño fue el “Colo” (Octavio Ruiz) junto con él nos mantuvimos en todas las formaciones

También me dedico a la pintura, desde mucho antes de la música. Pintando escuche cantidad de discos, amo la pintura y lo llevo dentro mío. Escucho mucha música y lo sigo haciendo cada vez que pinto. Escuchar discos y pintar es como andar en bicicleta para mí. Es algo que amo y creo que va a estar siempre.”

  • ¿Quiénes son tus influencias en la música?

“Mis influencias son Joey Ramone y Joe Strummer, fueron pilares fundamentales para mí. En el ámbito nacional me influyó mucho Juan Novoa, Ciro Pertuci, Expulsados, Katarro Vandaliko. Me gusta toda la música, me encanta New Order y Joy División. Otra gran banda que me gusta mucho son los Pixies. El indie nacional también me gusta, hay muchas bandas buenas y cada vez surgen mejores.”

  • ¿Que opinión personal tenes de la música local en todos sus sentidos?

“En la ciudad hay muy buenas bandas, como para mi es el caso de Joystick y Toboganes a Marte, que además son dos influencias muy importantes para mí, tanto Alcides, Fede Islas, David Soldavini, Diego Techeyro. Son dos muy buenas bandas, además porque son los estilos que más me gustan. , me gusta y admiro a los pibes de The Nylons y Los Detestables, son una gran influencia para mi”

  • ¿Cómo se formó “Las Muertes”?

“Se formó de a poco, comencé a tocar la guitarra, como mencione anteriormente y le enseñe a tocar el bajo a Roberta (la mama de mi hija) y así empezamos a formar la banda, se sumó el Colo y mi mejor amigo el Oki fue el batero, esa formación dio el nombre de Roberta. Roberta no pudo seguir más, fue remplazada por Wally (Gonzalo Ruiz) y el Oki fue remplazado por el Cris (Lasa) y ahí se formó Las Muertes. Con mucho trabajo, esfuerzo, de juntarnos a ensayar, muchas horas de laburo hasta lo que es hoy. Propuse grabar el disco y los chicos quisieron con gusto y por suerte lo hicimos y salió como esperábamos.”

Las Muertes (Colo, Cris, Wally y Fer)
Foto gentileza de Dolores Tuculet
  • Contanos que impacto tuviste cuando presentaron el disco “Rayos de Amor” en Espacio Beirut. 

“Presentar el disco en vivo era un desafío, por suerte invitamos a los chicos de los Nylons que aceptaron tocar con nosotros. La verdad que podía ser que vayan diez personas o no, por suerte fue un éxito, fue un montón gente, el lugar se llenó, la gente coreaba nuestro nombre, asique más que feliz. Para mí fue como un sueño hecho realidad, porque antes de tocar la guitarra decía de grabar un disco de rock y era como una utopía. Ese día se confirmó, que si las cosas se pueden hacer con esfuerzo y trabajo, y además amar lo que haces. Llegar hasta ahí fue impresionante y que esté lleno de gente y haya sido una fiesta, más aun. La verdad me lleno de orgullo. El disco está bueno, creo que tuvo buena repercusión, es un disco no tan largo, pero dura y dice lo justo y lo necesario.”

  • ¿Que agenda hay para Las Muertes en este 2019?

“El 31 de Mayo tenemos una fecha en Macanudo con el gran Beltrán Cesio, que nos dio una mano para confirmar la fecha, es un grande y le debo muchas cosas a él.

El 3 de agosto tenemos otra fecha en el Centro Cultural La Compañía, si todo sale bien vamos a invitar a una banda de Buenos Aires que es muy buena y otra más de acá de Tandil, asique va hacer un lindo evento. Estamos tratando de hacer una fecha por mes o por cada dos meses, para así no aburrir a la gente. Vamos bien, sin prisa pero sin pausa.

Estoy componiendo canciones nuevas, ya tengo unas cuantas para el próximo disco, quizás a fin de año nos metemos a grabar devuelta sino a principios del próximo año.”

Portada del disco “Rayos de Amor” (Foto gentileza de Dolores Tuculet)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados