Este sábado Emil presenta su primer disco y estuvimos hablando con Esteban Miraglia y Emil Díaz, bajista y cantautora. Además de los detalles del sábado también se charló de cuestiones actuales del ámbito local y nacional, muy interesantes.

  • ¿Cómo fueron los primeros pasos en la música?

“Todos empezamos por caminos diferentes que nos llevaron a cumplir el rol que hoy tenemos en el proyecto. En mi caso (Esteban Miraglia) surgió a partir de las ganas de hacer música con B-29 detrás de las 4 cuerdas en 2008 y fue de ahí donde empecé a saber de Emil que estaba en Mutua Decepción, ahí ella siempre estuvo al frente con su voz. Gigi ya viene en la escena desde hace tiempo también con lo que fue su participación en Fadema  y ahora Fruta  con la guitarra. Pablo, recibido del Conservatorio, también colgó la guitarra en Los Arboles  y en varios otros proyectos. Fran, por su parte, arranco con la batería en Buenos Aires detrás de proyectos muy diversos en cuento a lo musical y acá tocando con Humanos de Diseño, Joystick  y Sex Sutil. De alguna manera nos fuimos encontrando para formar parte de este proyecto musical que viene con  canciones escritas por Emi a las cuales todos fuimos co-creando y dándole forma y siendo hoy partes nuestras también.”

  • ¿Qué influencias musicales tienen?

“Las influencias musicales son muy amplias desde lo que la experiencia conlleva. Bandas como Nirvana y todo el auge de la música de los ’90 han sido gran influencia para mí pero Emilse viene del palo punk ‘77, Fran trae escuchas de Manson y muchas otras mezclas sonoras, Pablo está influenciado por mucha de la música nacional poniendo como referencias a Charly y Spinetta, por último, Gigi carga también con algo del gusto de Pablo sumado a data que va desde The Smiths pasando por los 90’s y hasta cumbia colombiana. Pero centrándonos en el último año, podemos decir que las canciones hoy están adoptando un carácter más simple pero sin perder cierta complejidad desde las búsquedas. Tenemos un baúl de inspiración musical de varios artistas de la escena actual argentina y extranjera que redireccionan el sentido sonoro del proyecto constantemente lo cual hace que no nos encajemos en un solo estilo.”

  • ¿Cómo se formó Emil!? ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? Cuéntennos detalles del mismo.

EMIL se formó a partir de la necesidad de darle vida a canciones que estaban naciendo de Emi. En una primera instancia dos de estas canciones fueron producidas y grabadas en La Garita Records de Fede Islas y luego de ese primer impulso había que buscar a quienes quisieran tocar esas canciones en formato banda. Fue ahí cuando Emi dio con Pablo, luego conmigo y por último con Dai quien hoy toca en Fruta junto a Gigi. Luego de algunas idas y vueltas a partir de la llegada de Franco fue que empezamos a poner en la mira la posibilidad de grabar las canciones, aunque fueran solo cinco. Emi se puso en contacto con el Flaco Gauna de El Nido Records y al poco tiempo ya nos estábamos metiendo a grabar estas 5 canciones que hoy estamos compartiendo por las redes y que este sábado 13 de julio a las 18hs vamos a estar presentando junto a otras canciones de la nueva camada. El proceso de grabación y master tardó poco más de un año y una vez que ya contábamos con el arte de tapa, fue ahí cuando soltamos toda esa ansiedad que veníamos acumulando desde que entramos al estudio en diciembre de 2017. Luego de un par de meses de haber dado inicio a la grabación, se unió Gigi, fue ahí que la banda se consolidó en la formación actual tomando alto vuelo.”

EMIL en vivo (foto de Guido Poklepovich)
  • ¿Que opinión tienen del under local actual?

“Lo que refiere al ámbito local, siempre desde el under, podemos ver que la situación es la misma de la que todos los músicos hablan. La falta de lugares para tocar, la poca predisposición para hacer que una banda suene medianamente bien y finalmente el hecho de que haya tantas bandas tributo. Pero independientemente de eso, desde lo que varias bandas se está dando, lo vemos… se ve el crecimiento, las ganas de poner todo y jugárselas desde la composición hasta el momento de grabar y salir a defender esas canciones. Entre los ejemplos más recientes que podemos nombrar están Amateur, EVK7, Los Nerviosos, Las Muertes, Ando Chillin Crew, Toboganes a Martes, Los Moretons  por nombrar solo algunas pero hay una bocha. Más allá de la experiencia que traen y su recorrido, se puede ver la búsqueda que generan en sus canciones para darle una vuelta de rosca y que nada de lo que hoy escuchemos sea parecido a lo que ya han mostrado, dejando bien sellada su esencia.

Volviendo a las falencias con las que contamos en la ciudad en cuanto a la apertura de espacios para la música y el fantasma de la clausura detrás, es ahí cuando la banda tiene que profundizar más aún en la autogestión y promover sus fechas en lugares en donde todo esté fuera de la vista y así poder generar un círculo en donde pasen cosas y que esté buenísimo.”

  • ¿Qué detalles nos pueden decir de la fecha presentación del disco que se va a realizar este sábado?

“La presentación del disco, ligado a lo dicho anteriormente, se estará realizando en el mismo lugar donde suceden nuestros ensayos e invitamos a todos nuestros amigos y a quien se sume a disfrutar de esta experiencia que fusiona la diversidad de géneros musicales y hasta la danza.

El evento arranca temprano, a partir de las 18 horas, los encargados de abrir la jornada son los chicos de SPIT en su debut haciendo metal alternativo. Desde Bahía Blanca llegan las amigas de Die Explosiven, un power trío que la rompe, ya han venido a la ciudad y siempre están dispuestas a sumarse en cuanta movida surja y esta no es la excepción. Por último nosotros estaremos presentando las canciones del disco y algunas más que  forman parte de un futuro lado B si se quiere. Quienes nos estarán acompañando con danza son Ana Sánchez Vimo, Paloma Vargas y María Pérez.

La locación del evento es secreta pero pueden consultarnos a cualquiera de las bandas por mensaje directo.”

  • ¿Qué opinan de la ley de cupo femenino?

“Primeramente no es una ley forzada la ley del cupo femenino en eventos de rock, es una lucha que está relacionada con la igualdad de género, la inclusión de las mujeres. Aparte ayuda a visibilizar cuestiones que tienen que ver con las diferencia de género, como mujeres no necesitamos demostrar nada que somos, pero frente a esta sociedad patriarcal y machista, si es necesario distinguir que tanto mujeres como hombres podemos tocar en igualdad de condiciones y podemos pararnos en el escenario como cualquier otra persona masculina.”

  • ¿Que tienen como agenda para este 2019?

   “ En nuestro caso, el año recién está arrancando, por lo que el plan para lo que queda del 2019 es hacer una gira por las localidades vecinas también en el marco de la presentación del disco titulado EM!L. En varias de las ciudades que tenemos en vista ya hemos tenido la oportunidad de presentarnos y gracias al vínculo que se generó tenemos más ganas de volver aún.”

EMIL: Emilse Díaz, Pablo Arroyo, Gisela González, Franco Fernández y Esteban Miraglia.

Instagram: Emil.banda

YouTube: Emil tandil https://www.youtube.com/watch?v=Ru1EOUQOYgA&list=OLAK5uy_nCIXh0p8tCqXUFg9oB1ml-AZSIVk63iSY

Spotify: Em!l    https://open.spotify.com/artist/76lDnt3vIm2z6P8SqhHFlE?si=D9oiy9cVTkuSu8xW4kx0Vg&fbclid=IwAR2LmeLgOQS41fZ0lMpAmAE9D6rKIDo7LyPg64WCJHvlw_vPiT38361xfgc#_=_

Flyer oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados