El ex Katarro Vandaliko y actual Traje Desastre vuelve a su ciudad natal para brindar un show íntimo en Macanudo este viernes 19. Estuvimos hablando con él sobre su actualidad y también algunas anécdotas del pasado en la ciudad.

  • ¿Qué significa Tandil para vos? ¿Con que sensaciones te encontrás cada vez que venís?

“Tocar en Tandil para mi es algo único, es muy especial, motivos obvios, uno es de ahí, es la tierra de uno. Si bien nací en Ayacucho, a los 6 años estaba viviendo en Tandil y tengo todos mis amigos ahí, musicalmente me hice en Tandil. Además se muy bien que hay gente que escucha muy buena música, fanáticos de Buzzcocks, de todo el punk 77, conozco pibes que son fanáticos de Bowie y de esa movida que no encontrás en todos lados y eso a mí me gusta, me gusta mucho que suceda en mi ciudad, y siempre es muy especial ir allá. Nostalgia siempre tiene uno cuando vuelve a su ciudad, si bien hace bastantes años que vivo en Capital por motivos obviamente laborales, familiares, etc. pero la nostalgia siempre esta, porque uno camina esas calles… bueno yo soy de Villa Italia y prácticamente está igual a cuando uno andaba por ahí. Siempre es lindo volver. Es la primera vez que voy a tocar en plan solista, y accedí ir allá por ser Tandil, si bien hubo propuestas para ir a otros lados pero decidí ir a mi ciudad.”

  • ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

“La música me gusto desde siempre, de chiquito tengo recuerdos de que mi vieja escuchaba Los Iracundos, Sandro y eso me encantaba. El primer grupo que me “shockeo” de chiquito, te estoy hablando de 6 o 7 años, fue Kiss, por la estética. De más grande, cuando salía a bailar que iba a una discoteca que se llamaba “Marilyn Disco”, en España y 9 de julio, y ahí pasaban Los Ramones, canciones como “She’s a sensation” y me volaba la cabeza, ya en esa época un flaco de allá me paso un cassette del primero de Los Violadores, esto sería año 87 y enseguida me prestaron los primeros de Ramones. Me gustaban mucho Los Violadores, para esa época trabajaba y conocí a Michel Peyronel, que estaba en Tandil y entro al negocio que yo laburaba y hable dos palabras y no lo podía creer, él acaba de producir “Mercado Indio” de Los Violadores, que es el disco que más me gusta de ellos, hoy tengo la suerte de conocer mucho a Piltrafa y al resto de ellos, y les eh dicho que yo toco por culpa de ustedes, porque ese disco (Mercado Indio) me pego mucho. Al toque vino Invasión 88 y seguido vino la explosión de Attaque 77, que tuvimos la suerte de conocerlos en el año 91’ en la presentación del disco “El cielo puede esperar” en Mar del Plata, nos hicimos muy amigos del Chino Vera, que termina años después viviendo en Tandil y tocando con nosotros, a los pocos años que se va de Attaque. Ahí hubo un cambio para nosotros, pero es historia aparte. Los primeros ensayos eran donde podíamos, esa es la realidad, se ensayaba en el living de la casa de alguno, en el galpón de la casa de otro. Teníamos un cantante, German Romero, que hoy es actor, ensayábamos en la casa de él, en Villa Italia, después pasamos a mi casa también en el barrio (Villa Italia) y tiempo después nos pasamos a lo de Matías, en Las Heras y Buzón. Creo que ensayábamos hasta que se pudría en un lugar y luego nos íbamos a otro lugar hasta que se volvía a pudrir, era una especie de calesita. La pasamos lindo. La Posada es un lugar emblemático para mí, porque ahí llevamos a tocar a Flema, Superuva, Doble Fuerza, fue una época genial, incluso el Teatro Estrada, me acuerdo. Después tocábamos en cualquier bar o boliche, era una época que si no había un lugar para tocar, las inventábamos. Llegamos a tocar mucho enfrente de La Terminal en una lugar que se llamaba “El Picadero”, que era como una pizzería, como muy formal, nosotros llegábamos y lo rockeabamos enseguida y por suerte teníamos la dicha que nos seguían todos los amigos y se llenaban los lugares, hemos tocado en cuanto lugar pinto y en la periferia también.”

  • ¿Quién es tu mayor influencia en la música? ¿y que banda?

“Hablar de una banda sería muy desagradecido con el resto de las bandas, pero me gusta muchísimo los Buzzcocks, The Boys, Stiff Little Fingers, me encantan esas bandas, también son desprendimientos de The Clash, Ramones y los Sex Pistols, que esta trilogía los escuche tanto de chicos que hoy no los escucho. También me gustan mucho los “999”, The Lurkers, los New York Dolls, Social Distortion, creo que están todos en un plano de igualdad en tanto a influencias. He tenido la suerte de tocar junto a muchas de estas bandas, como banda soporte, incluso de conocerlos, desde sacarme una foto, tomarme una cerveza, hablar dos palabras, eso está muy bueno, porque son tipos grandes y de a poco se nos están yendo. Son personas a las que le estamos muy agradecidos, los que tocamos esta música porque nos han dejado un rock hermoso, la verdad que se disfruta al día de hoy y resistieron el paso del tiempo discos de 40 años y vamos por 40 años más!!”

  • ¿Cómo recibió el público y la crítica tu último disco “La suma de todos los males”?
Traje Desastre

“El disco se gestó en bastante poco tiempo, por suerte es un disco que salió bastante parejo, también noto un crecimiento como banda de Traje Desastre que es una banda que yo la inicio como una idea, primero, luego el nombre, el logo y después comencé a juntarme con la gente indicada para hacer este proyecto, por suerte pegamos una onda increíble, con Pablo Bernero, Gabri Maidana y con Juan Mateos. Salió un disco que tiene influencias de todo tipo, tratamos de hacer un poquito de todo, pero con un hilo conductor que es el punk rock, tratamos de meter un poco de rockabilly, de new wave de los 70. A la gente creo que les gusto, a los seguidores nuestros de acá de Capital, pero no solamente de acá (Capital), también nos escriben mucho de México y del resto del país. De a poco vamos escalando posiciones, en público y demás. Estamos muy contentos, porque se toca mucho, nos invitan de muchos lugares y está bueno porque es aire nuevo. Los mejores críticos son los colegas y por suerte tenemos comentarios que nos ponen muy contentos. Aprovecho para invitar a escuchar el disco “La suma de todos los males” en You Tube y Spotify, incluso lo saco un sello en formato físico, en CD.”

  • Contanos como fue el contacto con Nic Austin de los Chelsea

“El contacto fue medio gracioso, cuando decidimos grabar esa versión que yo la había tenía en demo hace varios años, inclusive estando en Katarro para meterlo en algún disco, siempre me gusto esas osadías de adueñarme de un tema y transfórmalo en español y poder grabarlo, está bueno, más que nada cuando preservas el espíritu de la letra. Cuando surgió la idea de grabarlo, le dijo a Juan, que habla bastante bien en inglés, que le diga a los Chelsea si se copa alguno a participar de la versión nuestra y Juan pensó que lo estaba cargando, me dice: ¿me hablas en serio? Si, te hablo en serio, le digo. Le escribió y de paso le dije que le cuente que yo estuve de gira con Honest John Plain, con Tv Smith, Duncan Reid, que son personas que se conocen todos entre ellos y le mandamos unos videos de esas giras, videos de Traje Desastre y también le mandamos el demo, al tipo (Nic Austin) le gustó tanto la versión que directamente mando ya la grabación con la voz de él, asique felices por eso, porque son ídolos nuestros, Chelsea es una banda muy importante, de ahí salió Billy Idol.”

  • ¿Qué sensaciones tuviste cuando saliste de gira con Duncan Reid?

“Fue genial, una experiencia inolvidable, incluso el año pasado estuve girando con Honest John Plain, una persona muy rockera, con mucha historia, guitarrista de The Boys y de los The Crybabys, fue guitarrista de  Ian Hunter. Toco con Keith Richards, Ron Wood en The Dirty Strangers, osea un tipo con mucho rock y la verdad que tocar la guitarra y girar con él es fantástico, de hecho produjo nuestro segundo disco de Katarro (Llegando al Límite) y ahí nos hicimos un poco amigotes de guitarreadas y vino, como quien dice. Giramos el año pasado con John y hace unos años con Duncan y Tv Smith, eso fue genial, aparte fuimos a Tandil, estuvo buenísimo porque fue como cerrar un circulo y siempre es una experiencia, porque son tipos que han tocado por todos lados, absolutamente por toda Europa, Estados Unidos, Japón, etc. poder charlar y tocar con ellos, que los tipos te aprueben lo que vos haces, que de ultima soy una tipo que salió de Villa Italia y tocar punk y además con esos monstruos es un honor inconmensurable.”

  • Además de los mencionados artistas que tuviste contacto. ¿has tenido vínculo con otros artistas internacionales?

“Con Katarro tuvimos la suerte de poder tocar con casi todos nuestros ídolos, con los Stiff Little Fingers, con los Buzzcocks, con The Boys, con The Dickies, con G.B.H., The Lurkers, con todos ellos tuvimos algún tipo de vínculo, desde estar en los camarines, a los Buzzcocks los vi como 7 u 8 veces, poder estar con ellos en camarines, tomarme una cerveza, charlar y demás, la verdad que es la banda que más me gusta, pude disfrutarlo el momento que duro, porque todos sabemos que son todas bandas añejas que de a poco lamentablemente van dejando de tocar o se nos están yendo. Por suerte he podido conocer varios ídolos, como Mick Ness de Social Distortion y ver a 3 veces esa banda, fue un placer. Duncan Reid estuvo tocando con Traje Desastre el año pasado, subió él a cantar con nosotros, tocamos juntos en Morón. También tocamos con un par de bandas uruguayas como Los Buitres, Trotsky Vengaran, está bueno verlos tocar y compartir.”

  • ¿Qué expectativas tenes para el show del viernes en Macanudo?

“La verdad que es todo expectativa, es la primera vez que voy hacer un acústico en plan solista. Los temas acústicos generalmente están reformados, al ser acústico no hay tanto punteo, se toca con los temas transportados, que la guitarra suene de otra manera y la voz tambien, es todo un gran signo de pregunta. Hace rato que no toco en Tandil, igualmente la mejor expectativa, espero ver caras conocidas de gente amiga y que la pasemos bien, nosotros que vamos a tocar y la gente que nos va a escuchar, por suerte la lista esta buena, vamos hacer unos clásicos de Katarro, los de siempre, los que casi te diría que se tocan solos allá en Tandil y un par de temas de Traje Desastre también, va hacer “miti y miti” pero igual un poco más de Katarro.”

  • ¿Volverías a Katarro Vandaliko?

“Hoy la respuesta es no. La semana pasada me invitaron a un show que hacen por los 15 años de “Te de Estilo”, yo hoy no volvería, les dije que no, porque no me gusta volver a algo que nunca se fue y es una banda que ha tocado desde que yo me fui, han pasado no menos de 20 integrantes diferentes, algo que a mi particularmente no me gusta para nada, porque nosotros siempre fuimos de base, primero Hepa, Matías y yo, a lo cual tiempo después se sumó Diego Techeyro y llegamos a la grabación del primer disco, después hubo cambios mínimos, pero siempre nos fijamos con detenimiento quien iba a entrar en la banda y hoy no hay filtro para esas situaciones, entonces a mí no me gusta ser parte de algo tan manoseado. Si la banda parara unos años  y si estuviesen dadas las condiciones, puede ser… está el famoso dicho “nunca digas nunca” y yo no digo nunca, digo hoy en estas condiciones, no. Además tengo las energías puestas en Traje Desastre, va despacio pero va para adelante y no deja de ir y eso me gusta porque le ponemos muchísimo trabajo, mucho laburo, horas de ensayo y tratamos de hacer lo que corresponde a este tiempo que corremos que te exige darle algo mejor a la gente.”

  • ¿Cómo sigue la agenda para este año con Traje Desastre?

“La idea es presentar el disco en algún lugar del palo, en el mes de julio, en estos días lo vamos a confirmar, presentarlo formalmente, osea tocarlo en el orden en que van las canciones y el disco completo. En lo inmediato tocamos el 3 de mayo en Strummer Bar, el bar de Leo De Cecco, el batero de Attaque 77, que queda en Palermo, tocamos con Ramonos y Radical Radio, una banda de Rosario que está muy buena, en el festival de una radio. Al otro sábado, tocamos en Villa Delina con una banda que se llama Rewinders. También estamos armando un disco en vivo de grabaciones de distintos lugares y vamos a empezar a trabajar en eso, en lo que sería mezcla, masterización, diseño de arte, etc. eso en cuanto a lo discográfico, para poder tirar algún material este año. Vamos hacer un session filmado. Son varias las actividades para este año, en tiempos de crisis no está bueno quedarse quieto, hay que tratar de hacer para no secarse.”

Flyer oficial

Sobre El Autor

Artículos Relacionados