Familiares de las víctimas y la legisladora del FIT Laura Marrone impulsaron en la legislatura porteña, una iniciativa parlamentaria para expropiar el edificio donde ocurrió la tragedia. Además, se busca resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural.

Pasaron casi 15 años de la tragedia que termino con la vida de 194 personas y que marcó un antes y un después en la cultura del rock. En ese sentido, la legisladora porteña del FIT Laura Marrone, junto a familiares de las víctimas de Cromañón, presentaron hoy un proyecto de ley para expropiar el edificio que se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre 3060 y convertirlo en un “espacio para la memoria”. 

La intención es resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural, por lo que solicitarán al Gobierno porteño que determine las partidas presupuestarias que considere pertinentes para la restauración del lugar y su mantenimiento. En el proyecto se indica que la administración de ese espacio correrá por cuenta de familiares y sobrevivientes de Cromañón con independencia del Estado.

El proyecto de ley se presentó en conferencia de prensa y allí Marrone aseguró que “ese lugar que es el emblema de la corrupción, que llevó a una de las mayores tragedias de nuestra ciudad y se llevó la vida –especialmente- de jóvenes, requiere de un espacio de memoria” y sentenció que “no puede volver a funcionar allí un local bailable. Este espacio debe ser expropiado por el Gobierno de la Ciudad y ofrecido a una comisión de familiares para su administración”.

En el proyecto, manifestaron que “la creación de un espacio integral para la memoria, significará para sobrevivientes y familiares, una instancia reparatoria; pero a la vez afecta al conjunto del pueblo de la ciudad y el país, toda vez que Cromañón marcó un antes y un después en la historia de la corrupción política y administrativa durante el periodo democrático” y sentenciaron que “se trata de un espacio para que las futuras generaciones puedan recordar lo que nunca más deberá ocurrir”.

Cabe destacar que el 24 de octubre del 2018 el Tribunal Oral Criminal 24, el mismo que condenó a Levy y Chaban entre otros imputados, definió restituir el predio “Se dispone en este momento la restitución definitiva del inmueble sito en Bartolomé Mitre 3038/78 a la sociedad “Nueva Zarelux S.” y la entrega de la toma de posesión y llaves del predio”.

Nueva Zarelux S.A. es propiedad de Levy, empresario que le alquilaba el local a Chaban. La firma incluye además de República de Cromañon, el hotel Central Park, donde se hospedaban los músicos, un kiosco y el estacionamiento.

La ley 238 de expropiación de bienes, en la que apoyan su presentación los familiares, sostiene que cuando existe un “fin público” el Estado, previa autorización de la Legislatura, puede hacerse cargo del bien en cuestión pagando una compensación al dueño o dueños, sin que éstos se puedan negar a aceptarla.

El proyecto fue acompañado por los legisladores y legisladoras del Frente de Izquierda y los Tabajadores (FIT), Myriam Bregman, Gabriel Solano y Laura Marrone. También estuvo presente el secretario general del MST Alejandro Bodart.

fuente: www.nueva-ciudad.com.ar / www.laizquierdadiario.com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados