Estuvimos nuevamente charlando con el Chume Olariaga, anteriormente fue por la convocatoria del INAMU y también sobre la función de MITO. Esta vez, conversamos sobre la convocatoria que se va a realizar el próximo martes 25 de febrero en la sede del Club Ferro (Arana y Colon) donde se van a conversar algunos temas e inquietudes de la música local.

Contanos Chume ¿De qué se trata la convocatoria? ¿Porque surge la idea de convocar, valga la redundancia, a distintos actores la música local?

“Es una idea que tenemos varios músicos y músicas de la ciudad, que canalizamos a través de MITO, en su momento, pero queremos abrir el juego a las músicas y músicos que no están asociados, sea cual fuese la causa de que no se asocian, creo que tiene que ser una lucha en conjunto de todas y todos los músicos de la ciudad. La idea es trabajar y lograr una legislación a nivel local, atravez de una ordenanza que regule la actividad musical de la ciudad, tanto lo que se da en el sector privado como en el sector estatal (municipal), lograr que se nos reconozca como trabajadores de la cultura y como gestores culturales, porque la mayor parte de los músicos autogestiona todo su trabajo, ya sea en fechas, grabaciones, etc. y muchas veces sentimos que no tenemos el apoyo necesario, tanto por parte del Estado como de aquellos privados que organizan eventos. Por lo tanto, queremos regularizar esta situación, además del reconocimiento por parte del Estado como trabajadores de la cultura, queremos que se normalice la situación de las habilitaciones de los lugares para que se pueda hacer música en vivo, tanto sea en bares, restaurantes, centros culturales, etc. También lograr una comisión de fomento, como la que tiene el teatro, que se pueda, valga la redundancia, fomentar a los artistas locales y que ayuden en el aspecto económico, que suelen ser las trabas para los conjuntos porque la música no escapa a la crisis que viene sufriendo el país en los últimos años, por lo tanto, se hace muy difícil proyectar algo. También queremos, tanto del municipio como los privados, que incentiven a los artistas locales sumándose a las grillas de artistas nacionales o de espectáculos y que no sea una invitación gratuita, sino que el artista local pueda cobrar por su performance, tanto cuando lo organiza el municipio como cuando viene algún artista consagrado.

Esto lo queremos trabajar con la universalidad de los músicos, ya sea del palo de la música que sea, esto no está pensado para la gente del rock sino para todos los estilos musicales que se quieran sumar, porque en realidad es algo que se ve en todos los estilos musicales, el destrato hacia el artista local es algo que se debe cambiar. Que se empiece a respetar el trabajo y las horas que le ponen los artistas locales, ya sea de estudio, la compra de sus instrumentos e insumos, a las horas que se dedican a ensayar. Me parece que a veces se desprestigia el trabajo del artista, pensando que le hacen un favor subiendo al escenario con un artista consagrado y no es así, además, después nosotros (músicos locales) somos los que nos tenemos que quedar acá trabajando. Sería fundamental regularizar nuestro trabajo.

Si bien la convocatoria nace desde MITO, organización a la cual pertenezco, estaría bueno que se sume gente que no pertenece a la organización, porque en un debate más amplio, es donde se generan muchas más ideas, es más fructífero. Creo que esto excede a las asociaciones y sería fundamental crear un frente de músicas y músicos de la ciudad que busquen lograr avances en el trabajo de las y los músicos.

Por lo tanto, invito a cada músico y música de la ciudad, estén o no asociados a alguna organización de músicos, a que participen y entiendan que en estas instancias de debate, de charlas y de ideas en conjunto es donde se va a lograr algo más enriquecedor. Obviamente estaría bueno que participen productores musicales de la ciudad, bolicheros, algún representante municipal para que vean nuestro punto de vista y también escuchar su punto de vista, porque creo en realidad que la música es transversal, tanto a los músicos como aquellos que son los dueños de los lugares en donde se toca, a los productores, etc. no solamente una de las partes se tiene que llevar todo y siempre la y el músico es el que más tiene que dar el brazo a torcer, es el que más deja, con tal de poder mostrar su arte.”

La cita es el martes 25 de febrero a las 20:30 horas. En la sede del Club Ferro (Colon y Arana) los esperamos a todos.

De parte de Tandil Rock nos solidarizamos ante la convocatoria antes mencionada y estaremos presentes el próximo martes 25 de febrero.
Leandro y Mathias

Comments

comments

Sobre El Autor

Artículos Relacionados