Este domingo Las Muertes emigra a Capital a tocar junto a Katarro Vandaliko que se despide de los escenarios, hablamos con Cris Lasa y los hermanos Ruiz, Colo y Gonza, sobre sus inicios y el gran presente de la banda. Fer Cejas se reservó de comentario alguno por una nota que se le hizo hace unos meses por este mismo portal, decidió que sus compañeros hablen por la banda.

¿Cómo arrancaron individualmente en la música? Además ¿Qué influencias tienen?

Colo Ruiz: “Antes de tocar en Las Muertes tuve un proyecto muy lindo que se llamaba Promesas Frías y otro que se llamaba Día de Furia. Tenía varios músicos en común. Era también punk pero un poco más “pop“ si se quiere, con amigos. Tocamos mucho, casi todos los fines de semana. A Fer Cejas lo conocí y él siempre me pidió de armar algo, yo le dije que íbamos a tocar juntos, pero cuando llegue el momento indicado. Tiempo después arrancamos con Las Muertes pero con una formación distinta a la actual y tuvimos idas y vueltass hasta que dejamos de tocar. Un día se me ocurrió retomar el trabajo que teníamos hecho, con la única condición de tomarlo en serio y tratar de ser lo más profesionales posible dentro de nuestras facultades, asique retomamos Las Muertes y entro Cris Lasa, y ese fue el momento donde ya con otro enfoque más serio retomamos la actividad.

Hace poco tuve el honor de tocar con Matt Buzz de Katarro Vandálico y con el resto de la banda. KV es una banda que para los que escuchamos punk ya sabemos lo que significa. Poder haber compartido escenario y que haya salido todo bien fue muy lindo, muy grato. Mis influencias son bien de la escuela punk californiana como Bad Religion, NOFX, Social Distortion y también Ramones y The Clash.”

Gonza Ruiz: “Yo arranqué a tocar el bajo a los 16 años, aprendí tocando con diferentes personas, prácticamente aprendí a tocar adentro de una sala de ensayo. Mi primer banda se llamaba La Ruda, tenía 17 años, tocaba con amigos de la escuela técnica, eso fue en el año 2005, después estuve tocando en otros proyectos que no vieron la luz. En 2012 recién volví a los escenarios con un proyecto que se llamaba Cabezas de Estado, hacíamos stoner, muy psicodélico, es un estilo que no respeta el formato clásico de canción, y a pesar de que no es un género masivo logramos tener nuestro público, después Fer Cejas me invito a tocar con ellos, en 2016, todavía en ese momento la banda se llamaba Las Muertes de Johnny, Roberta se había alejado y entre para hacerme cargo del bajo que en ese momento había quedado a cargo de Fer. Después tuvimos un breve párate y ya a mediados de 2017 incorporamos a Cris, cambiamos el nombre a Las Muertes y ya empezamos a darle con todo. Las influencias te puedo decir que particularmente no escucho solo punk, soy muy variado con mis gustos pero todo siempre dentro del rock, tanto de acá como de afuera, me gusta el rock and roll, me gusta el heavy metal, la música pesada, también, el rock psicodélico, la música tocada bien fuerte y con sentimiento, me gustan las bandas que van al frente como Motorhead, también me encantan las bandas de glam que explotaron en los 70/80s como Kiss o Motley Crue que tenían una presencia en escena tremenda y una actitud que te llevaba puesto”

Cris Lasa: “Bueno a lo largo de los años estuve tocando con varias bandas. Arranque con unos amigos de la secundaria en 2010, la banda se llamaba TNT como el tema de AC/DC, justamente tocábamos temas de ellos, Guns N’ Roses, metíamos alguno de Ramones, algún blues de Pappo, con ellos habremos estado tocando 3 años como mucho, esa fue mi primer banda. Después los conocí a los pibes de The Nylons mediante José Quinteros que me pidió que lo reemplazara cuando el no podía ir a los recis, y de ahí con Guille (wana) armamos aparte Los Detestables (punk 77), habremos tocado 3 años yo después me fui y ellos siguen hasta el día de hoy con otro batero. Después con mi hermano Fer estuvimos en Los Jubilados (tributo a La Polla Records) también esa banda fue rotando la formación pero en ese momento éramos Fer, Cali, Nico, Lean y yo, habremos estado un año y medio. Quiero mencionar que todo esto se fue dando en ‘Salas La Cueva’, fue como una segunda casa para nosotros. Y bueno ya años después me empecé a juntar con Fer Cejas, yo en ese momento andaba sin tocar y el con Las Muertes de Jhonny inactivos y ahí surgió de hablar para empezar otra banda con distinto formato que es lo que ahora es ‘Las Muertes’ y hasta el día de hoy no paramos de tocar estamos muy contentos con todo lo que está pasando. El crecimiento que tuvimos este año desde la presentación del disco es increíble va todo para adelante como esperábamos y queríamos lograr. Al público le gusta lo que hacemos y vamos a seguir metiéndole rock que es lo que mejor nos sale. Mis influencias son bastante europeas desde The Beatles, The Strokes, Artic Monkeys, The Velvet Underground, Ramones, Pink Floyd, The Clash por decir algunas, después me gusta el rock nacional, hay bandas muy buenas, indie rock, algo de electrónica, etc.”

¿Cómo se sienten con el presente que tienen y el disco que lanzaron este año?

Gonza, Colo y Cris: “Hacer un disco era una idea que tuvimos desde siempre, lo empezamos a grabar en mayo de 2018, con Martín van en Sonidos del Viento, que es un estudio hermoso en el medio de la sierra, y lo tiene a Martin al mando que la verdad que labura genial, quedamos súper conformes con lo que logramos y nos dio mucha madurez como banda. Y en cuanto al presente está buenísimo, súper agradecidos de todo lo que está pasando, cada vez hay más gente en los shows, la gente se sabe las canciones, vemos en cada fecha gente nueva que va llegando por él boca a boca y que no conocemos y eso está buenísimo, además este año pudimos compartir escenario con bandas geniales y artistas de todo tipo.

Por lo tanto, estábamos prolijos y seguros de entrar al estudio y dejar todo plasmado ahí, la pasión y el amor que tenemos por la música y tocar en vivo, las letras están buenísimas y sobre el presente de la banda estamos a full haciendo canciones nuevas que las tocamos en los últimos shows, ya vamos a meternos a grabar otro disco si Dios quiere… y va querer. Yo por mi (Cris) parte vengo escribiendo canciones para llevarlas, inventar,  armar, ensayar y grabar.”

Las Muertes (foto por Dolo Tuculet)

¿Que detalles nos pueden contar de la fecha del domingo con Katarro Vandaliko en Capital?

Colo, Gonza y Cris: “El domingo esperamos que este genial. Es la última fecha de Katarro en capital, la despedida, y el lugar está muy bueno, así que esperamos buena convocatoria. Vamos con amigos desde Tandil y esperamos que sea todo una fiesta, todavía quedan algunos lugares en la combi, por lo tanto, el que quiera venir que se comunique con nosotros.

Vamos con ganas de comernos el escenario y el público, es la primera vez que viajamos a Bs. As. con Las Muertes asique vamos con toda la adrenalina de llevar a cabo uno de los mejores shows que podamos dar.”

Flyer oficial

¿Cómo sigue la agenda para Las Muertes?

Colo, Gonza, Cris: “La próxima fecha confirmada es el sábado 30 de  noviembre teloneando a 2 Minutos en Glow en su festejo por los 25 Años de su disco Valentín Alsina, junto con Mala Hostia una banda de Miramar que la viene tocando hace rato, esa también esperamos que sea una fiesta, en octubre vamos a meter alguna acá en Tandil seguro. Quizás hagamos una fecha para cerrar el año, que la verdad para nosotros fue excelente y sobran los motivos para festejar. En enero, bien verano tenemos ganas de irnos a tocar a la costa ya vamos a ver cómo se va dando todo por el momento re felices de todo, el universo siempre te va sorprendiendo y tenemos que disfrutarlo.”

https://www.youtube.com/watch?v=WLRSaESOPco
Link del disco “Rayos de Amor”

Las Muertes en vivo (foto de Guido Poklepovich)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados