Now Reading
Este domingo Salvatores festeja sus 10 años en Glow

Este domingo Salvatores festeja sus 10 años en Glow

El proximo domingo el power trio tandilense festeja sus 10 años en Glow, la banda con dos discos bajo el brazo y un tercero porvenir se va presentar para luego meterse en los estudios y terminar su tercer disco. Estuvimos charlando con Nico Salvaneschi, guitarrista y cantante de la banda y esto nos decia:

  • ¿Como resumen estos 10 años como banda?

“Salvatores arranca por el 2010, el Roca Rock de ese año regalaba 10 canciones para grabar al ganador de la mejor canción dedicada a Tandil. Junto con los chicos de Fisión hicimos la canción que fue elegida como la mejor. Pero al ser un proyecto para esta canción nada mas, la organización del Roca exigía que sea un conjunto establecido, entonces figuro Fisión. Cuando grabamos el disco decidimos poner Fisión y los Salvatores. Después de la grabación del disco es como que yo me encontré conmigo mismo (Nico) y la composición; decido armar los Salvatores, grabamos y versionamos el disco que hicimos con Fision y fue la primera formación estable; éramos seis integrante con Gonzalo Ibáñez en teclados (va a estar invitado el domingo), Juanchi Pérez en batería, Claudio “Bichi” Garzón en el bajo, Fabricio Lancilota en guitarra, Juan Pablo Monferrer en la otra guitarra y yo en la voz. Esa es la formación original de Salvatores. Después se fue desmembrando la banda, a medida que se iba componiendo. El proyecto siempre fue hacer un disco con temas propios. Cuando estábamos planeando grabar el disco, se termina como a desmantelar la banda; paso la de siempre, tratando de meterle ritmo artístico y algunos integrantes no tenían ni tiempo ni ganas. Se fue desarmando y quedamos solo Claudio y yo. Ahí es donde yo me replanteo de hacer un trio, que es lo que siempre escuche, lo que me gusta y nunca me habia animado a tocar la guitarra. Lo re-invite a Claudio para buscar un batero y formar un trio, Claudio acepto y al tiempito apareció Jona Ateiro que se ofreció en el Facebook bajo el titulo de “yo soy el baterista que estaban buscando”. Hicimos un ensayo con algunos covers de Divididos y de los Red Hot, fue como para “filtrar”, necesitábamos que el batero sea bueno. Hicimos el ensayo y enseguida hubo una química de movida y así fue el primer trio de Salvatore por el 2012.

A partir de ahí hicimos varios recitales, yo tocaba todos los días la guitarra, porque pase de cantar en la banda a ser guitarra líder y cantar. Fue un proceso re largo para mí, un desafío, me considero un guitarrista trio y un gran cantante, pero hay ese costado punk, de ir al frente y hacer lo que se puede, ayudó a resolver muchísimo. Con ese proceso y la formación consolidada pudimos grabar “Bajo el Sol”, nuestro primer disco. Después vinieron un montón de shows, viajamos por varios lugares; fuimos a La Plata, a Buenos Aires, Ayacucho, Mar del Plata, Lujan, Juárez, y algunos más. En 2016 grabamos “En Mis Mares” que es nuestro segundo disco con esa misma formación. Con el primer disco tuvimos un problema técnico, lo reegrabamos y en ese proceso Claudio decide dejar la banda. Fue el primer desmembramiento en formato trio, mientras mesclábamos el disco. Fue un momento muy fuerte en la banda, Jona no tenía laburo, yo estaba mal de salud y encima estábamos sin banda, fue todo un caos. Creo que después de esa situación la banda se reinvento y le pusimos más energía con Jona, desde ese momento.  Después de Claudio llego Kufa en el bajo, que estuvo tres o cuatro años. Luego de Kufa llega Fede Rosas, que es el actual bajista. Con Fede grabamos el tercer disco y por motivos personales decide dejar la banda. Devuelta nos pasó lo mismo, pero estábamos más tranquilos para manejar la situación, aunque preocupados porque creo que con Fede habíamos logrado una química humana como una especie de hermandad. Llego “Laucha” a probar como le iba, pero no se sintió muy a meno con la responsabilidad, el no tener tiempo y estar en una banda que tiene 3 discos encima, es todo un desafío. A todo esto, habíamos hablado con Fede, él estaba bien de salud, estaba agradecido de haber estado en la banda y las cosas de la vida hizo que nos encontremos varias veces en la calle y le dije a Jona “vos te diste cuenta que a Fede lo estamos viendo todos los días últimamente, ¿Por qué no le decimos si quiere tocar?…” Así volvió Fede a la banda.

Ahora que volvimos a tocar, nos cae la ficha que el año pasado no pudimos festejar los 10 años que queríamos celebrar y dijimos: “este año lo tenemos que hacer, este es el momento, a festejar, a celebrar que estamos grabando música y que estamos tocando música en vivo…”

  • ¿A qué se debe el formato Power trio de la banda?

“Se debe; primero, a una búsqueda mía, desde el momento en que la banda se redujo; segundo, siempre no dábamos con gente que este a la par del proyecto, con ganas de trabajar, ganas de seguir el ritmo. El que me conoce sabe que soy bastante apasionado con lo que hago y trato de llevar un ritmo cargado, a veces la gente no tiene ganas de destinar tiempo de crear música, de viajar, de tocar. Siempre dije que siendo menos se iba hacer más fácil poder tocar, y así fue. Estábamos cansados de renegar, en el sentido de que te frustras, de armar un proyecto y que al mes se bajen. Toda la vida escuche power tríos, fanático de Divididos, fanatico de los Red Hot, fanático de Green Day, de Jimmy Hendrix, entre otros. Esos fueron los motivos por lo cual decidí hacer un power trio, dije: “me tiro a la pileta y le meto huevo a morir…”

  • ¿Que influencias tienen?

“Es muy variada la banda, desde bandas como Divididos, Cientificos del Palo; una banda power trio rock argenta, por así decirlo, sobretodo en el último tiempo que la banda tiene una búsqueda más profunda, más alternativa, mas cancionera, mas Soda. Se escucha de todo, lo más importante de Salvatores, es que los integrantes que están y estuvieron tienen una apertura y una diversidad musical tremenda, por ejemplo; Jona viene del Metal, escucha Maiden como también No Te Va a Gustar. Escuchamos de todo, hay una ensalada y creo que eso se logra escuchar en los temas de la banda, y en los temas nuevos sobretodo, como que hay funk oscuro, coqueteamos con el rocanrol, creo que el que escucha la banda va a escuchar de todo un poco, mucho rock argento, los Chilli Peppers, Cerati, obviamente Divididos, Hendrix, etc.”

  • ¿Cómo preparan la fecha y festejos por los 10 años?

“Estamos muy felices, se lo sugerí a los chicos de festejar los 10 años porque el año pasado no pudimos hacerlo, es un enrosque pero la estamos llevando re bien, re contentos. Se coparon casi todos los ex integrantes que están en Tandil. No va a ver sorpresas sino que van a ser todos los ex integrantes tocando como invitados en alguna canción. Va haber un despliegue técnico importante. Creemos que a la gente hay que ofrecerle algo para que se acerque y es lo que vamos hacer en esta fecha, que no pase como una fecha más, sino que son los 10 años de la banda. Además de los ex integrante, va a estar Diego de La Bigornia, también va a estar el Cape (Mariano Capelutti), que es el cuarto Salvatores. Estamos contentos con la respuesta de la gente porque estamos vendiendo bastantes anticipadas y eso nos pone súper felices.”

  • ¿Cómo viene el tercer disco de la banda? ¿Para cuando tiene fecha de publicación?

“El tercer disco de la banda esta medio parado, porque con todo esto de la pandemia quedaron algunas cosas por grabar, no nos hemos hecho tiempo para hacerlo. Creemos que para agosto o septiembre vamos a estar presentando este disco. Estamos muy felices con el disco, sentimos que dimos un paso más desde lo artístico y desde lo técnico. Todo made in Tandil, con el flaco Gauna a la cabeza en Nido Records, con el Cape laburando en la mezcla, osea los reuní a todos por separado y les mostré que es lo que queríamos hacer, y es como estar trabajando como con el Barcelona, por así decirlo. Trabajamos en equipo y creo que eso se escucha. Es un disco que va a estar en medio de los otros dos discos; no es En Mis Mares, que es súper rockero, súper plano, distor, doble bobina, contundente un tema atrás del otro; ni tampoco es Bajo el Sol, que es un disco muy introspectivo con mucha mística propia. Creo que es un disco que esta en el medio de los dos, buenos arreglos de guitarra, la batería, las líneas de bajo que ha hecho Fede, es increíble. Buscamos en las canciones que sea en conjunto, no que haya un solo de bajo, un solo de batería o un solo de guitarra. Este domingo vamos a tocar un montón de estas canciones.”

See Also
Katarro Vandaliko presenta Buenos Muchachos en vinilo en Miramar

  • ¿Como ven la escena local a nivel artístico?

“La vemos muy bien porque están emergiendo un montón de bandas nuevas, más que nada, nuevos proyectos. Se logra ver que hay mucha gente trabajando con productores, que en la movida under no se ve, porque a uno no le gusta que le toquen lo que hace, pero me parece que eso está buenísimo, que intervengan para mejorar, aporta crecimiento y maduración a las bandas. Hay un montón de proyectos nuevos que están “zarpados” y súper ricos, incluso ahora la movida está muy activa, post pandemia. Estamos en un muy buen momento en Tandil. Este año se van a presentar discos muy buenos, va a ser un gran año. La movida esta re al palo, todos los fines de semana hay movida en Glow y en Brothers, sobre todo ahora que no hay boliche, la escena se ganó un lugar, pero se lo gano al lugar llenando espacios.”

  • ¿Como encaran este 2021? ¿Tienen más fechas confirmadas?

“Por el momento no tenemos ninguna fecha confirmada, la idea es tocar, vamos a tratar de no volver a tocar en Tandil hasta que presentemos el disco. Asique invitamos a todos este domingo a que se acerquen porque va a ser una fecha muy especial, no es para hacernos los místicos ni nada, pero nos parece que no da para tocar muy seguido. Preferimos que sean pocas pero contundentes. La idea también es empezar a gestionar fechas afuera de la ciudad y aprovechar que ahora se está abriendo todo. Pero lo más importante es concentrarnos de lleno a terminar el disco, lo estamos encarando súper frescos, la comunicación que tenemos los tres es muy rica, envidiable, estamos en un gran momento de la banda. Es difícil decir estas cosas porque es como que queda ególatra, pero para mí la banda está en un momento muy fino de lo que va en su trayectoria, la performance en vivo, como suena, como nos entendemos afuera del escenario. Estamos muy maduros, ojala que sigamos creciendo y haciendo cosas nuevas.”

Quedan algunas anticipadas en Manhattan Instrumentos Musicales

Flyer
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Tandil Rock © 2021 Todos los derechos reservados.

Scroll To Top