Now Reading
Primavera Alperte: El nuevo disco de Nicolas Salvaneschi

Primavera Alperte: El nuevo disco de Nicolas Salvaneschi

El artista local Nicolas Salvaneschi muestra todo su talento con el lanzamiento de su disco debut como solista «Primavera Alperte».

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco solista?

“La idea de hacer un disco solista surgió de algunas canciones que fueron quedando en el tiempo, nunca se llevaron a cabo con Salvatores y también de aprovechar el tiempo en el primer periodo del aislamiento. También hacerme cargo de mi música que estaba un poco relegado, por cuestiones de tiempo o por falta de afrontar una decisión, trate de “agarrar” esas canciones, buscarle una vuelta, a mi propio gusto, terminaron surgiendo algunas más y se convirtió en lo que hoy por hoy es el disco de cinco (5) canciones. Comenzó a ser un disco de home estudio, hacerlo solo, con baterías electrónicas, incluso los mezcle yo y termino siendo una súper producción porque se involucró gente a laburar e hizo que el trabajo escalara una calidad a niveles que no esperábamos, nos superó en un montón de aspectos. Todas las etapas del disco están hechas en plena pandemia, desde que arrancamos en las primeras semanas de marzo, hasta principios de septiembre que terminamos de mezclar y masterizar.”

  • ¿Porque se titula «Primavera Alperte»?

Primavera Alperte, tiene que ver con el lado del proceso natural, de lo que conlleva la etapa primaveral, esa sensación de esperanza, de ese calor que acompaña, da buenas energías y levanta el ánimo. Es algo que florece, que aparece en un momento inesperado. Creo que la primavera, mas allá de la época, hay un día o días, que te sorprende lo lindo que esta y decís: “puta, que lindo que esta el clima”; como esa sensación de frescura. También que tiene un momento de auge, y creo que tiene que ver con eso. El disco iba a estar para esta época, con todas esas canciones súper sentidas y con letras muy personales.

Alperte, por el lado sensible de mi música, por mi madre; que es su apellido y siempre me acompaño, hizo un esfuerzo tremendo por bancarme, incluso dándome ánimo, ayudándome en mi primer guitarra eléctrica que se empeñó, estuvo pagándola como un año a una amiga para que mi papá no se entere. En su familia hay antecedentes de artistas, su papá (mi abuelo) acompaño a su hermano (mi tío abuelo) en su carrera como artista, pintaba y era cantor y creo que mi mamá reivindico ese acompañamiento, porque sabe lo que es tener un artista en la familia, desde que dije que quería hacer música, ella estuvo presente. Además, de todo lo que mencione, quería diferenciarlo de mi proyecto de banda, que está en un momento hermoso, mezclando un disco nuevo, pero quería remarcar esa otra faceta que tengo, con música más cancionera.

  • ¿Dónde se grabó el disco y quienes te acompañaron en la grabación?

“Arranco… como productor Fran Margueritte, porque justamente quería tener la experiencia de trabajar con un productor. Con lo que conlleva en mi búsqueda de ir por otro lado, querer que alguien me corra de mi zona de confort, con Salvatores soy más independiente, compongo y decidimos nosotros que hacer y qué no. Nunca había trabajado con un productor desde el “vamos” y quería tener esa experiencia. Hable con Fran, porque la musicalidad que tiene como productor, no la tiene nadie acá en Tandil. Este tipo de canciones sabía que a Fran le iban a gustar porque sé su historia con la música y lo que escucha. Muchos me lo recomendaban, quise hacer intentos por otro lado y se frustraron y dije “vamos hacerlo con Fran”. Le plantie trabajar a distancia y se copó. Fran le mostró lo que estábamos haciendo a su hermano Rafa y dijo “quiero participar”, así que se sumó él también. “El cape” (Mariano Capelutti) me iba asesorar en la mezcla, como para guiarme y termino siendo una especie de edición y orden que después termino mezclando Martin Castelli (Martin Van) que iba a masterizarlo nada más y se ofreció hacer la mezcla también. Se fue sumando gente sola, sin pensarlo. Grabamos las guitarras en mi casa y algunas acústicas y voces en lo de Fran, que también grabo los teclados; las baterías las grabamos en “La Mayor” ejecutado por Rafa y terminamos mezclando y masterizando en “Sonidos del Viento”.  Estamos muy contentos porque iba hacer un disco grabado por Fran y por mí, en forma casera y termino siendo un equipazo.”

Foto: Guido Poklepovich
  • Contanos porque elegiste como corte difusión a la canción «Misma Historia». Además, ¿cómo se ideó y desarrolló el videoclip y quienes fueron participe?

Misma historia, en realidad no iba a ser el corte difusión. Todo este sistema de cambios de fase o de semáforo hizo que “Sueño simple” que es el segundo corte difusión que va a salir, se relegara en la filmación, incluso “Hacer canciones” que es el segundo tema del disco, iba a ser el primer corte en su momento, pero todo esto de que no podíamos rodar los videoclips hizo que el primer vídeo que se filmó que fue “Misma historia”, valga la redundancia, fue la primer maqueta que le acerque a Fran y con la cual dijimos: “che pará, vamos hacer un disco”, término siendo el primer corte. La verdad que hoy por hoy, pensándolo bien, es muy buen primer corte porque justamente tiene que ver con eso, como la primera impronta de lo que fue el inicio del disco. Esta canción es como un puente entre lo que eh hecho más cercano a los “Salva” y a los otros temas que tiene mucho más carácter y definido en su estética, creo que si habláramos de fútbol, este tema seria como un penal pateado fuerte y al medio. Me llama la atención también porque logra cautivar a un público diverso, es una canción que tiene un buen estribillo, una letra directa, sentida, un buen tiempo… creo que no sé si es la canción que más prefiero pero si la canción que puede encerrar a todo el disco.

En el vídeo participo Guido Poklepovich en la filmación, Lis Medina de asistente de producción, Matias Rufach en edición junto con su productora “64 hienas”. El vídeo fue filmado de forma “casera” porque lo hicimos con Guido y con Lis, pero hicimos un plan de escenas y rodaje, mandamos todo el material crudo a editar a Mati que lo hizo desde La Plata. Lo más lindo que tiene Primavera Alperte es que tiene mucha gente trabajando desde todos lados y a distancia. El otro video que hicimos con Guido y con Lis fue de la canción “La tierra que elevaste” que lo realizamos en las sierras y fue en el amanecer, cuando vean las imágenes… son impresionantes. Esta laburado de la misma forma que “Misma historia”, le mandamos el crudo a Mati a que le dé su impronta de edición, incluso en el guion. Al igual que con el sonido, me quede sorprendido y superaron mis expectativas la parte de los videoclips. La verdad que estoy super feliz porque la gente está respondiendo excelente. Los otros videoclips van a ser filmados por Chakana. “Sueño simple” va ser estrenado en estos días.

Se filmó acá en el barrio, fue una decisión de filmarlo acá en el complejo de mi departamento, porque tenía que ver el lugar donde se grabaron las canciones, que es en mi casa, mostrar un poco la intimidad de donde se hizo el disco y la plaza de la Terminal que es un lugar que amo, con todos los pibes que cruce que tiene que ver con la forma en que me crié acá, en el barrio Güemes. La reivindicación de los pibes de barrio, de la plaza, de encontrarse ahí… más allá de la letra, también se puede ver desde ese lado.”

See Also

  • Saliendo un poco del disco solista. ¿Cómo esta Salvatore hoy en la actualidad?

“Con los Salvatores filmamos el Tandil Toca, que es lo que hizo “La Mayor” junto a “Carpo Producciones” en la sala. Filmamos en vivo seis (6) temas. Tenemos bajista nuevo que se llama Lauriano Olveira, que la verdad que es un animal, estamos muy conformes con el “laucha”, que después de la salida de Fede estábamos viendo que hacer, y bueno, él (laucha) conocía todo el repertorio de los Salva, hace mucho tiempo que lo conocemos y sabíamos que seguía la banda, hablamos con él y le propusimos tocar; se sumó de una manera que está dando una contundencia tremenda. Salvatores tiene la suerte de que pese a que se renueva, siempre hay una consistencia en el estilo y en la impronta que tiene la banda en vivo. Cada uno que entro ha sabido sostener ese lugar, con la garra y el empuje que se necesita. Creo que Salvatores es el orgullo más grande que tengo, después de mi hijo, obviamente. Ahora estamos mezclando nuestro tercer disco, la verdad que estamos muy felices porque el tercer trabajo va dar mucho que hablar, tiene unas canciones hermosas, creo que es el disco más maduro de los tres que tenemos, hay entre doce (12) y trece (canciones). Me gusta la versatilidad de la banda, desde poder hacer un rock al palo hasta poder hacer una balada alternativa. Estamos terminándolo y tenemos unas ganas de poder mostrarlo… que no damos más. Creo que a principios del año que viene vamos a poder estar estrenando este disco, incluso para antes de fin de año vamos a lanzar algún corte difusión. Salvatores sigue en pie, más que nunca.”

  • ¿Cómo está el rock local hoy en día?

“Lo que vengo escuchando a nivel local estos últimos años, me parece que hay un montón, no me parece justo nombrar porque no queres dejar a nadie afuera, pero bueno, voy a ser sincero y los que voy a mencionar lo hago desde un lado afectivo, porque son gente amiga. Me parece super destacable lo que está haciendo la gente de Vale 4, los chicos de Spit; que Jona Ateiro (batero de Salvatores) está siendo parte de ese proyecto. Cantautores como Julieta de la Canal, que a mí me parecen magistrales, son cantautores que están a niveles terribles, yo creo que Tandil les queda chico. Lo que está haciendo Prospero Cantón, también, el Prospe la está rompiendo con sus temas solista. Fran Margueritte también ha hecho sus canciones. El Bati Pedraza, se me ocurren un montón. Hay un montón de bandas que no quiero dejar de nombrar como los Chillin Crew, no quiero dejar de nombrar a Logan que me parece que es uno de los mejores artistas que ha dado Tandil en los últimos 10 años, creo que está a otro nivel, siempre lo sigo y siempre le digo que me encanta lo que hace, es súper admirable lo de Logan. Tandil está muy productivo este último año, el disco de Fede Islas que hizo con Fran y con Rafa, bueno, ni hablar de Toboganes a Marte que hace dos años saco un discazo. La verdad que Tandil tiene bandasas, Tal Astilla saco “Acento Camaleón” que tienen un par de canciones que me sorprendieron. Un Ánima, la banda de las pibas que la están rompiendo. Seguramente me olvide de alguna pero la verdad que hay un nivel tremendo. También en folclore tenemos a Cachete Romero, a los chicos de La Trunca… yo escucho de todo y es super admirable lo que pasa en Tandil.”

  • Volviendo al disco. ¿En qué plataformas se va a poder reproducir? y ¿hay fecha de presentación?

“El disco se publicó el lunes 12 de octubre, en todas las plataformas digitales Spotify, Deezer, ICloud, ITunes, SoundCloud. En YouTube van a estar los vídeos y también van a estar el disco entero. Vamos a ir sacando los videoclips que van a ser cuatro (4) con posibilidad de cinco (5), que no sé qué vamos hacer con el quinto, no me quiero adelantar, todo depende el contexto.

No hay fecha de presentación pero sabemos que se va hacer, porque creemos que vale la pena, ya estuve hablando con algunos músicos para que formen parte, quisiera cantarlo y acompañar un poco con la guitarra, pero escapar del formato trió que lo amo, pero necesito otro tipo de experiencias. Vamos hacer la presentación pero no hay apuros, queremos difundirlo bien y después seguro se hará una fecha presentación.”

Tandil Rock © 2020 Todos los derechos reservados.

Scroll To Top