Now Reading
Antibanda: «No nos gusta hablar de utopías, la revolución nuestra es ser mejores personas»
Dark Light

Antibanda: «No nos gusta hablar de utopías, la revolución nuestra es ser mejores personas»

Mañana sabado llega Antibanda, un duo de punk rock que se caracterizan porque a pesar de la distancia siguen tocando juntos y ademas con miles de kilometros encima. Kabeza nos conto de sus experiencias por todo el mundo y que sentido tiene punk para ellos. Se presentan mañana (sabado) en Bartolome Bar junto con Los Mostrys, Los Detestables y Triste Realidad de Mar del Plata, la entrada es a tan solo $100.

¿Hace cuánto le dieron vida a Antibanda y como fue ese hito?

“Yo (Kbeza) comencé en una banda que se llamó El Ultimo de los Ramones, Cami tocaba la batería en una banda que se llamaba en Las Rameras, ambas bandas eran de Montevideo. Comenzamos a compartir muchas fechas, giras por todo el país y eso empezó a generar una amistad más profunda con Cami, más allá de la música, como que los dos sentíamos una admiración mutua, teníamos como una congruencia en la forma de pensar y de querer proyectar la banda. Yo tenía un bar en Montevideo, como el Salón Pueyrredón de Buenos Aires, y ensayábamos con varias personas que iban rotando, pero Cami siempre estaba ahí. Un día grabamos un ensayo, mucho más prolijo, lo subimos a las plataformas, Facebook, You Tube, etc. le gusto a mucha gente, valga la redundancia, que nos llega un mail de Chile, de un productor de allá, diciéndonos que el disco estaba espectacular. Nos invitó a Chile y nos organizó una gira de casi 90 días, que justo coincidió con la explosión del 2010 de la “revolución pingüina”, estuvimos esos tres meses tocando en los colegios tomados, yendo a las marchas, manifestaciones, dormimos en cualquier lado, etc. fue una experiencia que nos explotó el cerebro. Cuando volvimos de Chile, con todo lo que nos pasó, decidimos que queríamos eso para nuestra vida. Luego nos fuimos a Brasil, hicimos una gira hasta Rio de Janeiro, volvimos más encendidos, porque a partir de ahí, dejamos las otras bandas que teníamos y nos tomamos más en serio Antibanda y sacamos el primer disco en el 2013. Nos pasó que en las giras eran tan intensas que la gente que nos acompañaba no aguantaba la vida del músico “hacelo vos mismo” porque dormíamos en la camioneta, en la carpa, comer salteado, un show estaba bueno, otros terminaban a las piñas, otros lo cancelaban, a veces eran increíbles pero otras eran oscuras. Entonces los bajistas no aguantaban, cambiábamos bajista cada dos o tres meses. El tercero (el bajista) no se terminaba de amoldar a la banda, como que no querían vivir de esta forma tan gitana… entonces nos lanzamos de a dos, estudiamos un poco la fórmula matemática de como sonar el bajo y la guitarra al mismo tiempo, la descubrimos y desde el 2013 estamos en este formato y metiéndole cada vez más…”

 Entendiendo que ambos viven en distintos países, cuéntenos ¿Cómo se organizan? y ¿Qué es lo que los hace seguir a flote? Sabiendo las adversidades que tienen.

“El tema de vivir en países separados es básicamente lo mismo, si bien hace poco que me mude, hace unos 8 meses que estoy viviendo en Chile, porque al viajar tanto uno ya se acostumbra, cuando vivía en Uruguay estaba dos semanas y seguía girando, como que iba de paseo. Yo decidi quedarme en Chile porque es un país que me gusta mucho, me gusta la escena, me gusta como el chileno se maneja en cuanto a los derechos, como luchan por todo, me siento comodo aca y lo disfruto. No cambio mucho el asunto, por ahí lo que cambio que en vez de arrancar juntos con Cami, yo me tomo un avión en Santiago de Chile y ella en Montevideo y nos encontramos en el lugar donde arranca la gira, el ultimo día nos decimos “nos vemos dentro de 20 días” ella hace su vida y yo la mía. Por ejemplo, yo ahora me vine manejando desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires, Cami llego en el buquebus, la levante en Puerto Madero y manejamos 400 km hasta Tandil, hacemos la gira este fin de semana, volvemos a Uruguay, nos ponemos a ensayar y vamos a grabar 4 o 5 temas para este año y el otro fin de semana volvemos a Buenos Aires, tenemos fecha en La Plata y en San Miguel, volvemos a Montevideo hasta terminar de grabar y a fin de marzo me voy para Chile y nos volvemos a encontrar para mitad de abril en México, luego volvemos y a mitad de mayo nos vamos a Colombia. Sencillamente no afecta mucho la distancia, porque es un tema de organizarse nomas. Por más que estemos lejos, nos hablamos todos los días por whatsapp, capas que nos hablamos más que cuando vivíamos en Uruguay.»

             ¿Que estilo de punk hace Antibanda y que influencias tiene? También mencionen de qué tratan sus letras.

“En realidad el estilo que hacemos es punk, si bien tenemos la etiqueta esa de street punk, nosotros hacemos ese punk callejero, hacemos una música cuadrada de tres notas, fiestera y para divertirse. No queremos entrar en esa postura mesiánica de “yo tengo la verdad y vos sos un estúpido”, nosotros no nos consideramos mejores que nadie. Si bien nuestras letras tienen un contenido social, nosotros pensamos que la lucha de clases esta en otro lugar, está en la calle, está en el día a día, en el trabajo, etc. la música es música, por más letra profunda que tengas, no vas a cambiar ningún sistema cantando canciones, es una mentira. El punk es mas camaradería, la lucha de clases esta en otro lado. Con respecto a nuestras canciones, intentamos escribir cosas reales que suceden en el mundo real, no nos gusta entrar en un territorio utópico, de una revolución que no va a existir nunca, la revolución nuestra es ser mejores personas.”

See Also

Que experiencia tienen de haber hecho giras por distintos países de Sudamérica.

“Uno cuando viaja, aprende. Cuando era chico me decían que Uruguay era el país mas culto, las mejores playas de Latinoamérica, etc. y cuando viajas te das cuenta que no es así… Nos sorprendimos mucho cuando viajamos a Africa que tocamos en Marruecos, en el show había chicas haciendo pogo y yo tenia la imagen que la mujer de ahí estaba encerrada en la casa. El hecho de viajar es que te hace ver distintas cosas, muchas culturas distintas, aprender mucho… un ejemplo, vas a Argentina y no podes creer de como las bandas pagan para tocar. Muchos productores quisieron llevar esa modalidad a Uruguay y les dijimos que no. Vas a Brasil y todas las bandas que tocan, cobran. Vas a Europa y ninguna banda te toca con un sonido de mierda, todos los boliches tienen buen sonido, todos los músicos tienen sus muy buenas violas. Cuando fui a Estados Unidos me llamo la atención de que cada banda llevaba su backline.

Otra cosa que hacemos cuando viajamos, es llevar discos de otras bandas, recomendamos bandas, todos terminamos siendo eslabones de una misma cadena. El punk es amistad, es camaradería y es apoyo.”

What's Your Reaction?
Feliz
0
Interesante
0
Me encanta
0
Me vuelvo loc@
0
No Me Gusta
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Tandil Rock © 2020 Todos los derechos reservados.

Scroll To Top