Now Reading
Mecha Videla Dorna: «La musica en dialogo con otras artes, tiene una mejor propuesta»
Dark Light

Mecha Videla Dorna: «La musica en dialogo con otras artes, tiene una mejor propuesta»

Estuvimos charlando con Mecha, la cabeza del Ciclo Oh Si! que culmina este sábado de la mano de los Hojas Secas y de los locales Toboganes a Marte. Hablo de como son sus eventos y la diversidad que tienen los mismos y del futuro incierto, pero prometedor de proyectar otros eventos.

  • Teniendo en cuenta tu prontuario como organizadora de eventos. ¿Cómo comenzó y cómo se dio?

“Al principio surgió de una necesidad de juntar gente diferente. Yo tenía varios amigos de distintos “palos”. En una época acá en Tandil, sino eras rockero, eras “cheto” o hippie, como que no había algo que aglutinara toda la diversidad de personas con la que uno se relacionaba. Al principio fue con esa voluntad y las primeras fiestas las organizamos con mi hermano y unos amigos. Me fui a vivir a La Plata y comencé a organizar fechas allá. Creo que la primer fecha que me acuerdo fue en el año 2008 (antes seguro organice alguna fecha pero no recuerdo) con Joystick y Las Culebras, también The Nylons iban para esos eventos que organizaba. Esas fueron como las primeras fechas, después conocí a Matías (mi ex pareja) y creamos Casa 8 y ahí se “pudrió” un poco más la cosa, pudrió en el buen sentido porque dimos un salto a nivel organizativo y producción, porque teníamos la casa con todo listo para armar los eventos ahí. En principio, surge con esa necesidad de juntar público de distintos “palos” y de generar una propuesta propia, porque lo que había no nos representaba. Casa 8 era un espacio cultural que tuvo vigencia unos 6 años, lo llevábamos adelante con Matías (QEPD), mi pareja de ese momento. Él se encargaba de la sala de ensayo y yo del taller de grabado. Hacíamos una fecha o dos (o más) por mes, en las cuales tocaba una banda de La Plata y otra banda de Tandil o de Necochea que era la ciudad natal de Matías. Siempre nos pareció que estaban buenos esos eventos para compartir y difundir, no solo difundir Casa 8, sino también a las bandas, que salgan de sus ciudades y puedan mostrar su música. Eso se continuó hasta el año 2017 que fue el año en que Matías falleció y yo me vine a vivir a Tandil.

Después de un tiempo de recuperación pude volver a realizar algunos eventos. Muchas de las cosas que había en Casa 8 me los traje para Tandil y me pareció bueno darle una continuidad a lo que yo hacía en La Plata. Al principio me sentí un poco insegura, pero la gente respondió inmediatamente. Más allá de todo, creo que siempre hubo una continuidad, como que no pare, de alguna forma siempre estuve vinculada o encargándome de los eventos. La gente respondió, si bien algunas veces va más o menos gente, el interés creo que siempre esta.”

  • Contanos como fueron las fechas de «Oh Si!» ¿En qué consistió el ciclo? ¿Qué expectativas tenes para la fecha del sábado?

“Respecto al ciclo, fueron 4 fechas (5 con la fecha del sábado) en la cual tocaron bandas amigas, que han tocado en Tandil y que venían a presentar algún material nuevo, ya sea algún tema, video o disco. En el ciclo tocaron: Un Planeta, Borrego, Los Inciertos, Viva Elástico y este sábado toca Hojas Secas. En las primeras dos fechas no hubo bandas locales. En la fecha de Los Inciertos los acompañaron los Nylons, en la de Viva Elástico acompaño Isla de Flores y Hojas Secas va a tocar con Toboganes a Marte que es una fecha que hicimos hace varios años en Casa 8 (La Plata), asique los pibes ya se conocen y  no tengo duda que va a ser una hermosa fecha.

Algo que me gusta hacer en mis eventos, es que siempre haya otras cosas además de la música, que es la protagonista, ya sea una muestra de pintura o fotografía, una intervención, una instalación, performance, tattos, etc. Me parece que el arte es re diverso, me parece bueno abrir el juego a nuevos protagonistas, nuevos actores, nuevas propuestas, por eso en todas las fechas del ciclo invito a alguien a exponer, hacer proyecciones, etc. Tiene que ver con poder brindar una propuesta artística, cultural más compleja y diversa. La música en dialogo con la plástica ofrecen una mejor propuesta. Es algo que en La Plata paso siempre pero que acá en Tandil la gente no estaba acostumbrada a estas propuestas, está acostumbrada a ver a la banda y a la muestra plástica por separado (como en el Museo de Bellas Artes). Quiero mencionar la importancia que tienen los espacios como Espacio Beirut que permiten poder desplegar este tipo de eventos. De alguna manera el evento es el que pone en relieve el trabajo que hicieron los artistas, yo lo veo como un momento re particular, donde se mezclan un montón de emociones, un momento donde se comparte y se celebra.”

  • ¿Qué opinión tenes del rock actual? ¿Crees que está en decadencia ha mutado y se reinventa de alguna manera?

“Para mí el rock es una actitud, mas allá de los géneros. Por supuesto que va mutando y se reinventa todo el tiempo porque para mí es su esencia misma. Es una actitud y es una respuesta al contexto sociohistorico del momento. Cuando me fui a vivir a Buenos Aires tenía 17 años, en el 2002, y viví los cacerolazos, me acuerdo que iba a ver a Las Manos de Filipi y era como la fiesta de la combatividad. Me parece que hoy, en el año 2019, lo combativo es hacer lo que nos gusta y ya hacer lo que nos gusta, es un privilegio, o al menos yo lo vivo así.

See Also

Desde mi experiencia, de “pendeja” me impregno mucho el punk y hoy día para mi es una forma de sonar y una actitud que caduco. Aunque creo que hay una continuidad de esa esencia, mismo pasa en el blues, se reinventa y se transforma en otra cosa. Creo que hay que ser abierto con la música y receptivo.”

  • ¿Qué nos podes decir del rock local desde tu punto de vista?

“El rock local tiene una impronta, como un sello particular, lo noto en bandas como Toboganes a Marte que es como dominación de origen, lo escuchas y en el primer minuto del tema te das cuenta que es de Tandil. No así en el resto de las bandas, quizás las bandas que tienen identidad más fuerte y más marcada, son bandas de más trayectoria como los Toboganes y Moretons, y quizás las bandas más nuevas están buscando esa identidad, que me parece buenísimo. Siento que el año pasado, fue un año de ebullición musical fuerte y lo vivimos porque pudimos hacer fechas con bandas de La Plata, de Capital, Mar del Plata y con bandas muy incipientes de acá y estuvieron alucinantes y los músicos de acá están a la altura. Me parece que hay un semillero y una identidad tandilense fuerte en algunas producciones locales. Si creo que a la escena le falta un poco de dinamismo y eso es lo que trato de aportar con este tipo de ciclos (Ciclo Oh Si!) mechando música con plástica, poesía y con diferentes lenguajes o manifestaciones que son propias del arte y me parece que es una forma de brindar aire fresco a los músicos. El arte en general pasa más por lo interdisciplinario que por el típico formato público-banda. Es una forma de reinventar el contacto y el encuentro esporádico y que es muy fuerte y bello, vinculando otros actores de la escena pero que necesariamente no sean músicos, que somos los artistas plásticos, los que les ponemos imagen a las fechas. Por ejemplo Guille Abelleira es la cabeza de todos los flyers del Ciclo Oh Si!, con lo cual estoy súper agradecida, porque cuando comenzamos con el ciclo le tire una referencia a Guille y le dije que quería que sea como un “chicle” y que tengan los colores de Never Mind the Bollocks (Sex Pistols) que fue la mejor portada de disco de los últimos 30 años según la Rolling Stones, soy grabadora y me gusta mucho que la gráfica sea bien pregnante. Creo que la gráfica que hizo Guille esta lograda porque al ciclo se acercó mucha gente que no conocía y eso está buenísimo. En ese sentido, me parece que está bueno eso, que se renueve el público y no seamos siempre los mismos y eso en gran parte corresponde a nosotros, los productores y la creatividad que pongamos a la hora de armar un evento o de generar una propuesta, que no sea solo para la gente de siempre y no poder incluir nuevas generaciones, que son en definitiva las que van a levantar la bandera cuando nosotros estemos hechos unos rancios. También destaco que haya estudios de calidad en la ciudad, manejados por gente de Tandil como Sonidos del Viento de Martin Van, es como la cocina del rock, ya sale con una identidad propia. Concluyo que siempre me genero mucho orgullo el rock local con artistas como Fede Islas, Diego Techeyro, Guille Abelleira, entro otros, son como una bandera para mí.”

  • ¿Para el año que viene tenes pensado hacer festivales como los de PATIO o pensas seguir con fechas como los del ciclo Oh Si!?

“Es muy difícil proyectar para mí, la verdad que el año pasado y este año han sido años difíciles para producir, en especial por los aumentos y el contexto económico general está muy seca y creo que si seguimos haciendo los eventos es por una cuestión de nobleza obliga, que por otra cosa, porque está muy difícil la situación. El año que viene se verá… honestamente lo del ciclo surgió muy orgánicamente porque muchas de las bandas que vienen de afuera son bandas amigas y vienen porque quieren abrir un público acá en Tandil, pero si no estuviera esa buena voluntad sería muy difícil. Muchas bandas me escriben para venir, pero no concreto por una cuestión de que requiere mucho esfuerzo a la hora de producir una fecha, más allá de lo que se ve, el backstage es muy nutritivo pero también muy cansador. El año que viene se verá si están las condiciones dadas  y también si será PATIO o si es Oh Si! o en que mutara, pero de seguro que algo voy a estar haciendo.”

What's Your Reaction?
Feliz
0
Interesante
0
Me encanta
0
Me vuelvo loc@
0
No Me Gusta
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Tandil Rock © 2020 Todos los derechos reservados.

Scroll To Top